Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concordancias de signaturas de los códices de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 10 de Octubre de 2011 a las 10:30 h

La colección de códices de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid procede, en su mayor parte, del Colegio Mayor de San Ildefonso. Estos manuscritos se han identificado, a lo largo de su historia, con diferentes signaturas topográficas, determinadas por los lugares donde han estado depositados, primero en Alcalá de Henares y posteriormente en Madrid. En la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica se acaba de publicar un nuevo título -Códices de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: Concordancias de signaturas, por Ángeles Gavela y Carlos Pintos- donde se establecen las concordancias entre las signaturas actuales y las inmediatamente anteriores. (Seguir leyendo)

Las actuales signaturas se derivan del número de orden asignado, en 1878, por José Villa-Amil y Castro en su Catálogo de los Manuscritos existentes en la Biblioteca del Noviciado de la Universidad Central, precedido -desde el año 2000, cuando se inauguró la actual Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense- por las siglas que identifican a esta institución (BH) y las que indican su condición de manuscritos (MSS). Con anterioridad al año 2000, el número de orden asignado por Villa-Amil estaba precedido unicamente de la abreviatura 'Mss'.

Las signaturas anteriores se asignaron a la colección de manuscritos entre los años 1940 y 1977, aproximadamente. Durante este periodo dicho fondo estaba ubicado -al igual que en el momento presente- en el depósito de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla". Estas signaturas, compuestas por dos secuencias de números y la letra 'Z', constan en una etiqueta pegada en la parte superior del lomo de cada volumen, con la leyenda: "Bibliot. Univ. Derecho" y la indicación de: "Est[ante] // Tabla // Nº". La misma aparece también escrita a lápiz en la hoja de guarda de cada volumen.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 3

Mercedes Cabello

3
Mercedes Cabello - 15-11-2011 - 13:03:45h

Muchas gracias por vuestros comentarios, que suponen siempre un estímulo para el personal de la biblioteca. Actualmente, en el catálogo Cisne de la Biblioteca de la Universidad Complutense sí se pueden recuperar las antiguas signaturas utilizando la opción de búsqueda: 'palabra' (que busca las ‘palabras clave’ en el registro bibliográfico)

Jesús

2
Jesús - 12-10-2011 - 20:56:46h

Magnífica noticia. Era una necesidad desde hacía tiempo y una herramienta para hacer pedagogía entre no pocos investigadores que no se molestan, no ya en acudir a Valdecilla, sino en preguntar (¡aunque sea por correo electrónico!) si las signaturas que tienen de Villa-Amil se siguen usando o han cambiado.
¿Habría posibilidad técnica de incluir estas asignaturas antiguas entre los criterios de búsqueda del catálogo automatizado? No que se incluya en la ficha catalográfica, que ya lo están, sino en que se puedan localizar al hacer búsquedas.

Helena

1
Helena - 11-10-2011 - 11:15:04h

¡Excelente noticia! Enhorabuena por el trabajo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]