Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Newsletter Rare Books and Manuscripts Section, enero 2012

Pilar Moreno García 22 de Febrero de 2012 a las 19:27 h

Dedicamos hoy este comentario a la reseña que periódicamente venimos haciendo sobre las actividades profesionales recogidas en el Boletín de la IFLA de la Sección del Libro Antiguo. Este número no sólo estrena año sino también editor: David Farneth, del Getty Research Institute, se hace cargo de la  publicación. Desde aquí le damos la bienvenida y agradecemos  al anterior equipo su trabajo. Se mantiene el mismo formato en los contenidos, con las secciones sobre congresos, novedades profesionales noticias de exposiciones, proyectos en marcha, publicaciones, web news y cooperación. [Seguir leyendo]

 

La UNESCO ha respaldado, en su Conferencia General de 2011, el Manifiesto de la IFLA sobre Bibliotecas  digitales. En él se enuncian los principios básicos que pueden servir de guía a las instituciones en sus proyectos de digitalización. Se recomienda, entre otras cosas, la sostenibilidad y el fomento de la cooperación, de manera que las diferencias tecnológicas entre países puedan superarse y permitan el acceso universal de todos los ciudadanos al patrimonio mundial cultural y científico.

 

Tras la reseña del último Congreso IFLA en San Juan de Puerto Rico, encontramos la información sobre el  Congreso y Exposición dedicado al Libro xilográfico organizado  por la Bayerische Staatsbibliotheck y el Centro de Estudios del Libro de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Otra cita a tener en cuenta será el Congreso sobre Conservación Digital que se celebrará en Florencia el próximo mes de mayo, organizada por el Grupo de Trabajo de Liber junto con la Fondazione del Rinascimento Digitale y la Biblioteca Nacional de Holanda.

 

El Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (CERL) nos anuncia la incorporación a la base de datos Heritage of the Printed Book (HPB), alrededor de 8600 ejemplares de la colección de Incunables de la Biblioteca Vaticana. A lo largo de este año, el HPB espera recibir más registros de Bibliotecas como la Nacional francesa o la Municipal de Lyon, la Biblioteca Nacional de Praga, la Bilblioteca universitaria de Tartu, además de las actualizaciones de colecciones alemanas.

 

El pasado 26 de octubre se  presentó el portal de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano en la Biblioteca Nacional de España con los documentos digitales que la Biblioteca Nacional ha incluído en ABINIA y que tendrá acceso público tras superar el período de prueba.

 

Hay que destacar las noticias relativas a la incorporación de un buen número de  archivos personales en las Bibliotecas y Centros de investigación, lo que demuestra el interés creciente por estas colecciones y su conservación. Es una magnífica noticia para  los investigadores y el publico en general. Así, la Biblioteca Nacional de España, ha sido elegida por el  poeta Joan Margarit, Premio Nacional de poesía en 2008, para depositar su documentación personal. La biblioteca Nacional de Cataluña ha adquirido recientemente el poema autógrafo L'Empordá de Joan Maragall, el archivo personal de Joan García Junceda, importante ilustrador de la primera mitad del siglo XX. A esta tendencia se ha sumado nuestra Biblioteca Histórica con la reciente incorporación de nuevos archivos personales como los de Elías Tormo, Francisco Guerra o el archivo fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari.

 

Allende los  mares, el Getty Institute ha adquirido los archivos fotográficos  de Ed Ruscha, con las colecciones de los artistas de Streets of Los Angeles , el  archivo y biblioteca personal de Harald Szeemann, importante en el estudio de la Historia del Arte del siglo XX. En la Beinecke Library de la Universidad de Yale  encontramos, recientemente incorporada, la colección de fotografías de Alexander Lmanian, fotógrafó que documentó los disturbios que se produjeron en Washington tras el asesinato  de Martin Luther King, los papeles de la escritora americana Terry Tempest Williams, y la adquisición del manuscrito perdido de la obra " Exorcism " de Eugene O'Neill.

 

Recomendamos como siempre un paseo virtual por las exposiciones que se han presentado en estos meses: la recientemente clausurada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, dedicada a Emblemática, la colección Russica  con la que esta Biblioteca ha conmemorado el Año Internacional  España y Rusia, así como las Jornadas desarrolladas durante  la Semana de la Ciencia en torno a la obra de  Gianbattista Piranesi. En el apartado de Publicaciones y como broche a este resumen destacamos la  publicación del libro La casa de Protesilao de las Doctoras Elisa Ruiz y Helena Carvajal, en el que se hace un reconstrucción arqueológica de la biblioteca de la Universidad Complutense  a partir de un manuscrito del siglo XVI.   

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]