Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Historia Medicinal de Nicolás Monardes

Pilar Moreno García 11 de Octubre de 2012 a las 10:03 h

Nicolás Monardes. Primera y segunda y tercera partes de la Historia medicinal... Sevilla, 1574 BH MED 1194

La  aportación de Nicolás Monardes (ca. 1493-1588) a la materia médica  fue decisiva para el conocimiento en  Europa de los productos naturales  del  Nuevo Mundo. Su obra  se difundió con rapidez  por medio de las traducciones que de ella se hicieron al  latín,  inglés , francés, italiano y holandés, lo que nos da una idea de la fama alcanzada por Monardes  y el interés que sus estudios  suscitaron entre la  comunidad científica europea. [Seguir leyendo]

 

Sevillano de nacimiento,  realizó  sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. Allí obtuvo el grado de Bachiller en Artes y Filosofía,  y después en Medicina. En su formación se refleja la tradición hipocrática y galénica, corriente predominante en el ambiente humanista de la  Universidad de Cisneros. Al volver a su ciudad natal, tras obtener el doctorado  en Medicina, comenzó a ejercer la práctica médica consiguiendo gran  prestigio profesional.

 

Nicolás Monardes  hizo la primera descripción  científica  de los productos americanos. Aunque paradójicamente nunca viajó a América, sus descripciones e identificaciones son bastante precisas. Se hicieron desde la observación del ir y venir de las mercancías que  llegaban a Sevilla desde el Nuevo Mundo. Tuvo conciencia del extraordinario interés de los productos medicinales y los estudió  con detenimiento, su situación era privilegiada; Sevilla era puerto y escala de todas las Indias Occidentales. Describió por vez primera muchas especies como el cardo santo, la cebadilla, la jalapa, el sasafrás, etc., y se ocupó con detalle de otras conocidas tan sólo parcialmente o incorrectamente descritas. Según López Piñero, "familiarizó a los europeos con plantas de gran trascendencia como la piña tropical, el cacahuete, el maíz, la batata, la coca o la zarzaparrilla."

 

Sus descripciones van además acompañadas de experimentación farmacológica y aplicación terapéutica, maneja no sólo materiales botánicos sino también productos minerales y animales. Es el caso del  hierro, Monardes es el primer autor que le dedica una monografía especial, a través de la cual nos muestra con gran acierto la preparación de sus formas farmacéuticas y algunas de sus aplicaciones terapéuticas.

 

Como señala  Francisco Guerra, la importancia de Monardes en el panorama de la ciencia del siglo XVI, no radica únicamente en el estudio de la materia medicinal americana,  sino también en "el efecto catalizador que tuvo sobre las exploraciones de médicos y naturalistas que completaron su obra"  como el español  Francisco Hernández o el holandés Willen Piso, a los que siguieron un importante número de médicos y botánicos que exploraron América en  años sucesivos. 

 

Su Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestra....... más el Diálogo del hierro y el Libro de la Nieve se editaron en 1574  como Primera, y Segunda y tercera partes.... en el taller sevillano de  Alonso Escribano, en la calle de la Sierpe, como aparece en el colofón.  Las ilustraciones  son grabados  xilográficos de pobre factura aunque bastante exactos. La Biblioteca Histórica posee dos ejemplares de la edición de 1574 El ejemplar con Signatura BH MED  1194 procede  de la biblioteca del Dr. Morejón cuyos libros encuentran en la Biblioteca Complutense desde 1876 El Segundo procede la colección Guerra y está encuadernado en pasta con los cortes en rojo.

 

Bibliografía 

  • Guerra, Francisco. Nicolás Bautista Monardes. Su vida y su obra (ca. 12493-1588), México, compañía fundadora de Fierro y Acero de Monterrey, 1961
  • Monardes, Nicolas. La historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestra Indias occidentales (1565-1574). Facsímil de la edición (Sevilla 1580) con introducción de José Mª López Piñero. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989
  • Pardo Tomás, José. Oviedo, Monardes y Hernández. El tesoro natural de América: colonialismo y ciencia en el siglo XVI.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 1

Xavier Agenjo

1
Xavier Agenjo - 16-10-2012 - 23:50:56h

Nada menos que primero Boyle y luego Newton se devanaron los sesos (sin encontrar la respuesta correcta) sobre el fenómeno de la fluorescencia descrita por primera vez por Monardes.

 

Quien encuentre ardua la lectura de esta obra sobre la que muy acertadamente llama la atención Pilar Moreno, puede pasa un buen rato con la lectura de la novela 'La puerta de Oro' de Néstor Luján, hará unos veinte años y en las que trata, de forma muy amena, las importantísimas aportaciones de la botánica (y en general, de las ciencias naturales) y su repercusión en la vida social de Europa y aún del mundo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]