Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de la obra "Paz en la Tierra" de Stanislaw Lem, acompañada de la "Selenographia" de Johannes Hevelius (1647)

Aurora Díez Baños 22 de Abril de 2013 a las 15:19 h

El día 25 de abril tendrá lugar en la Biblioteca Histórica la presentación del libro Paz en la Tierra, la última novela del autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem, traducida por primera vez al castellano por los profesores Gregorio Bak y Mabel Velis del Departamento de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid. La novela está protagonizada por Ijon Tichy, un viajero espacial consumado protagonista de numerosas aventuras, que en esta ocasión ha sido enviado a la Luna "en misión secreta por las grandes superpotencias terrestres, responsables de mudar allí la totalidad de las armas, lo que ha dejado al planeta azul libre de guerras por primera vez en su historia". Aquí Stanislaw Lem sigue los pasos del astrónomo polaco Johannes Hevelius (1611-1687), considerado el padre de la topografía lunar, autor de la obra Selenographia sive lunae descriptio, publicada en Gdansk  en 1647, de la que la Biblioteca posee un ejemplar  [BH FLL 12112] que será expuesto para la ocasión durante la presentación del libro. [Seguir leyendo]

 

Según indica el profesor Gregorio Bak en el estudio introductorio a la obra, "un campo que llama la atención enormemente es la descripción de la geografía lunar y en general de las condiciones físicas y meteorológicas de la Luna... La novela indudablemente va a despertar el interés de los lectores por la geografía lunar, al desvelarles muchos nombres de accidentes geográficos y muchos misterios del relieve del satélite terrestre: 'Conozco la Luna como la palma de mi mano desde hace mucho tiempo, cuando todavía existía el proyecto de convertirla en una sucursal de Disney Land. Di dos vueltas a su alrededor y empecé a bajar lentamente encima del Oceanus Procellarum. Por un lado veía Mare Imbrium, por el otro el cráter de Eratosthenes, más adelante Murchison y Sinus Medii hasta Mare Nubium. Estaba ya a tan poca altura que la parte más lejana de la superficie lunar "picada de viruelas" quedó tapada por su polo' (S. Lem)".

 

Desde aquí, invitamos a todos los lemianos a descubrir esta nueva aventura del aventurero Ijon Tichy "incapaz de dar respuesta alguna, pues ha sufrido en el espacio un inusual accidente, su mente ha sido callosotomizada y ahora vive con los dos hemisferios de su cerebro enfrentados entre sí. El incansable viajero espacial es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo: «Debo dirigirme a la mano izquierda utilizando la lengua de señas de los sordomudos con mi mano derecha. El problema está en que la izquierda no siempre desea responder. Me manda, por ejemplo, de paseo con uno de sus gestos, siendo esta la forma más educada que tiene a la hora de expresar su desacuerdo». ¿Podrá Tichy revelar el misterio del que ha sido testigo, el misterio que trae en vilo a todos los sistemas de inteligencia terrestres?". Fuente: Editorial Cátedra.

 

Constituye ésta una ocasión especial para contemplar la obra "Selenographia", de Johannes Hevelius, la primera (1647) de sus tres grandes obras [Cometographia, 1668, y Machinae Coelistis, 1669], que ha pasado a la historia de la astronomía especialmente por sus magníficos mapas de la Luna, que recogían las observaciones realizadas por él, utilizando un telescopio abierto de 45'7 m. de longitud focal, construido por el astrónomo polaco.

 

Biografía de Johannes Hevelius (Gdansk, Polonia, 1611- Gdansk, Polonia, 1687)

 

Graduado en Leyes y astrónomo. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Leiden durante tres años. De 1632 a 1634 viajó a Suiza, Londres y París, en donde permaneció casi un año y mantuvo contactos con varios astrónomos, entre ellos Pierre Gassendi, que le aficionaron a la astronomía. Cuando regresó a su ciudad natal se graduó en Leyes y continuó con su afición por la observación astronómica, llegando a construir un pequeño observatorio en el techo de su vivienda. Consiguió interesar al monarca polaco Jan III Sobieski, quien le concedió una generosa pensión anual con lo que Hevelius pudo dedicarse exclusivamente a la astronomía.

 

Dotado de una gran capacidad visual, se dice que era capaz de observar estrellas de magnitud siete con el ojo desnudo, construyó instrumentos de grandes dimensiones. Con la colaboración de su segunda esposa realizó un catálogo estelar de gran precisión de 1564 estrellas, que prácticamente desapareció en un incendio en 1679. Una vez reelaborado fue publicado después de su muerte por su viuda en 1690. En 1664 fue aceptado en la Royal Society y dos años más tarde rechazó el puesto de Director del Observatorio de París, que fue ocupado por Giovanni Domenico Cassini.

 

En sus casi cincuenta años de observaciones realizó numerosos estudios sobre la Luna, el Sol y distintos planetas, especialmente Mercurio. Sus trabajos sobre el Sol fueron de gran importancia para definir y conocer el comportamiento de los ciclos solares. Utilizó los datos obtenidos sobre las manchas solares para determinar la rotación del Sol y a él se debe el nombre de fácula para las regiones brillantes alrededor de las manchas. Descubrió cuatro cometas y confirmó la variabilidad de la estrella Mira Ceti. Sus publicaciones más importantes fueron Cometographia, aparecida en 1668, y Machinae Coelistis en el año siguiente.

 

Parte de sus resultados fueron recogidos por los astrónomos españoles de su tiempo, especialmente por el jesuita madrileño José Cassani que incorpora los datos y conclusiones de Hevelius sobre los cometas en su Tratado de la naturaleza, origen y causas de los cometas, publicada en 1703 (Fuente: catálogo de la exposición "Del Saber de las Estrellas: libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense". Madrid, 2009).

 

 

En la presentación participarán Edyta Kwiatkowska-Farys (directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura), Fernando Presa González, Rosa Mª Paz Doel, Grzegorz Bak y Mabel Velis, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura y Ediciones Cátedra. Es una actividad que se desarrolla en el marco de la III Semana Complutense de las Letras, organizada por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Fecha: Jueves, 25 de abril de 2013

Hora: 19:00

Lugar: Salón de actos de la Biblioteca Histórica. Call del Noviciado, 3. Madrid

 

Invitación

 

 

Obras

  • Paz en la Tierra. Stanis³aw Lem. Edición de Grzegorz Bak. Traducción de Grzegorz Bak y Mabel Velis. Título original: Pokój na Ziemi. Madrid, Cátedra, 2012. Colección Letras Populares. 376 páginas. ISBN: 978-84-376-3062-5. Más sobre el libro.
  • Selenographia sive Lunae descriptio. Johannes Hevelius. Gdansk, Hunefeld, 1647 [BH FLL 12112]
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]