Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Coloquio-Seminario "Manuzio en España" en la Biblioteca Histórica (10 abril 2015)

Benito Rial Costas 23 de Marzo de 2015 a las 10:41 h

El próximo 10 de abril se celebrará en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el Coloquio Seminario "Manuzio en España", organizado por Antonio Carpallo (UCM) y Benito Rial (AEB) con la colaboración de la Asociación Española de Bibliografía, Bibliopegia (Universidad Complutense de Madrid) y la  Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP). Aldo Manuzio ha sido, y todavía es, uno de los editores e impresores del Renacimiento más estudiados. Su interés por los textos griegos, su gestión empresarial, sus innovaciones editoriales y tipográficas y sus importantes conexiones con los humanistas de su época han convertido a Manuzio en una de las figuras más relevantes en la historia cultural del Renacimiento europeo. El interés por Manuzio y su trabajo, sin embargo, se ha centrado casi exclusivamente en el estudio de su persona y en el de los libros por él impresos, dejando a menudo de lado el estudio de la influencia de sus libros en la vida intelectual europea. [Seguir leyendo]

 

"Manuzio en España" analiza, sin tono encomiástico ni tendencioso, algunos aspectos de esta influencia -o no influencia- de Manuzio en España durante el siglo XVI: ¿fueron sus libros una curiosidad elitista o parte de un tráfico regular y estable?, ¿fueron sus libros accesibles en España ya desde los primeros años del siglo?, ¿creció su presencia según el siglo avanzaba?, ¿hasta qué punto sus libros influyeron en los gustos editoriales y gráficos de la élite cultural española?, ¿cuál fue la aportación de sus libros al estudio del griego y al interés por éste en España? ¿en qué medida su influencia llegó a España directamente en sus libros y en cuál en las copias y reelaboraciones francesas?, ¿cuál fue su influencia en la producción impresa española?

 

Los ponentes serán Vicente Bécares Botas (Universidad de Salamanca), Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense), Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá), Antonio Dávila Pérez (Universidad de Cádiz), José Luis Gonzalo Sánchez Molero (Universidad Complutense), Antonio Moreno Hernández (UNED), Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza) e Inmaculada Pérez Martín (CSIC).

 

"Manuzio en España" forma parte de la Red coordinada por el CERL "Manutius Network 2015" en la que se conmemora el centenario de la muerte del impresor con numeroso eventos, conferencias, presentaciones y exposiciones, en diferentes lugares del mundo. (http://www.cerl.org/collaboration/manutius_network_2015/main). 

 

Programa completo y una breve descripción del coloquio en: 

http://www.cerl.org/collaboration/manutius_network_2015/manuzio_en_espana

http://biblioteca.ucm.es/foa/doc22731.pdf

 

La asistencia es gratuita, previa inscripción en: informacion@aebib.es

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Benito Rial Costas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]