Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Flysch, el susurro de las rocas

3 de Marzo de 2010 a las 14:47 h

La Real Sociedad Española de Historia Natural y el CSIC, presentan en Madrid una espectacular coproducción documental de Tuntuxa, TVE y ETB, en la que ha colaborado la Obra Social de Kutxa, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumaia. Filmada en alta definición, está dirigida por el cineasta vasco Alberto J. Gorritiberea y el geólogo Asier Hilario.

La presentación del documental correrá a cargo de sus directores, con presencia de alguno de los científicos entrevistados. Se proyectará una copia de 72 minutos, previa a su difusión comercial, en un acto restringido a miembros de la Real Sociedad Española de Historia Natural y sociedades científicas de ella derivadas, científicos invitados del área de Ciencias de la Tierra del CSIC, y periodistas especializados en temas científicos.

Programa

Descripcion

El documental examina en detalle los acantilados rocosos de Zumaia, donde ha quedado memorizada la historia geológica del planeta, a lo largo de 50 millones de años, capa a capa en estratos rítmicos ("flysch"), que convierten al afloramiento en objeto de estudio continuado por equipos científicos multidisciplinares de varios países (paleoclimatólogos, paleomagnetistas, sedimentólogos, geocronólogos, paleontólogos, astrobiólogos, etc.), y figura catalogado como Patrimonio Geológico de Relevancia Internacional dentro del programa "Global Geosites" de la IUGS-UNESCO.

Se incide especialmente en el límite Cretácico-Paleógeno (hace 65 millones de años), cuando un impacto extraterrestre acabó con dinosaurios y ammonites en la tercera de las grandes extinciones; el límite Daniense-Selandiense (hace 61 millones de años), cuando el nivel del mar bajó 80 metros; el límite Selandiense-Tanetiense (hace 58,7 millones de años), cuando el campo magnético terrestre se invirtió bruscamente; y el límite Paleoceno-Eoceno (hace 56 millones de años), cuando un enorme calentamiento global elevó la temperatura en los polos hasta los 18 ºC.

Día: 4 de marzo de 2010

Hora inicio: 19:00
Hora fin: 21:00
Localidad: Madrid
Salón de Actos del Edificio Central del CSIC
C/ Serrano, 117

Más información:
http://www.flyschzumaia.com/www/eusk/teaser.php

http://www.csic.es

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]