Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Census of marine life: biología y geología marina

Javier García García 12 de Marzo de 2010 a las 08:56 h

Vida Marina

El Censo de Vida Marina es una red mundial de investigadores de más de 80 naciones que participan en una iniciativa científica a 10 años para evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de vida en los océanos. El primer Censo general de la Vida Marina -pasado, presente y futuro - se presentará el próximo octubre de 2010.

 

El censo tiene como objetivo hacer por primera vez una lista mundial completa de todas las formas de vida en el mar. No existe aún una lista unificada. Se han descrito hasta la fecha 230.000 especies de animales marinos y, desde que el censo se inició en 2000, los investigadores han añadido más de 5600 especies.

Se persigue también determinar la distribución y abundancia de vida en los mares y captar el impacto en ellos del cambio climático. A ese fin, biólogos y geólogos marinos de todo el mundo trabajan juntos para explorar las profundidades del océano y desvelar sus misterios. Porque gran parte del océano continua inexplorado. La mayoría de los registros en nuestras bases de datos se refieren a observaciones próximas a la superficie y hasta sólo los 1000 metros.

Vida Marina 2El censo se ha desarrollado mediante 14 proyectos de campo sobre los principales hábitat y grupos de especies en el océano mundial. Tres proyectos versan directamente sobre animales y otros once proyectos de campo versan sobre hábitats, como los montes marinos o el Océano Ártico. Los proyectos utilizan una combinación de tecnologías, que incluyen la acústica o el sonido, la óptica o cámaras, las marcas colocadas en los animales individuales y la genética. Estas tecnologías se complementan entre sí. El sonido permite explorar grandes áreas en el océano, allí donde la luz no puede. La luz puede capturar los detalles que el sonido no detalla. Y la genética puede hacer la identificación de los fragmentos de ejemplares o larvas donde las imágenes dicen poco.

            ¡No os perdáis la galería de imágenes!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García García


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]