Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡Vamos a reformar nuestra Biblioteca de Geológicas!

Javier García García 28 de Junio de 2010 a las 08:21 h

Durante los últimos meses hemos ido madurando un proyecto para realizar algunas mejoras en nuestra biblioteca. Estas mejoras se van a llevar a cabo a lo largo del mes de julio de 2010, durante el cual se mantendrá el servicio de préstamo y devolución (a partir del 15 de julio sólo por las mañanas) pero no podrán utilizarse las instalaciones de la biblioteca. En el mes de agosto volverá a ser posible el acceso a las salas en horario de mañana, puesto que por las tardes la Facultad permanecerá cerrada.

Las valoraciones, sugerencias y opiniones que nos habéis hecho llegar de palabra, por escrito y a través de las encuestas web de la BUC, así como las nuevas necesidades derivadas del contexto académico han hecho que nos planteemos acometer algunas mejoras urgentes con el apoyo de la Facultad (Decanato, Gerencia, Comisión Económica y Comisión de Biblioteca) y de la Dirección y Servicios Centrales de la BUC, que queremos agradecer explícitamente.

Somos conscientes de la necesidad de modernizar el mobiliario y de acometer otras mejoras generales que requerirían una fuerte inversión. Por el momento, debido a la actual situación económica, hemos de limitarnos a emprender una redistribución de los espacios de la biblioteca tal que al menos mejore su utilización con el mínimo coste y sin obras. Entre otros fines, queremos mejorar el ambiente de trabajo y estudio en la biblioteca -el aspecto menos valorado de nuestra biblioteca en las encuestas-, disminuir el ruido, mejorar la accesibilidad, las zonas de trabajo en grupo y daros más espacio a los usuarios.

Los aspectos básicos del proyecto son:

Reforma 1

 

1. Reutilización de los espacios de Hemeroteca y Cartoteca. El grueso de la hemeroteca (actualmente en planta baja) descenderá al sótano 2, mientras que la Cartoteca (actualmente en sótano 2) ascenderá a planta baja. Las razones básicas de este cambio son:

• Ganar espacio para las personas en planta baja, actualmente ocupada en sus dos terceras partes por estanterías de revistas poco usadas (debido a que en su mayor parte esas revistas se consultan en formato electrónico).
• Dar una ubicación mejor a la Cartoteca, muy usada y seña de identidad de nuestra biblioteca. Su actual emplazamiento en el sótano 2 no es accesible a minusválidos y ocupa un local ideal para depósito.


 

Reforma2

 

2. Creación, con instalación de una mampara aislante, de una gran sala de trabajo en grupo al fondo de la planta baja con entre 20 y 25 puestos y dos ordenadores operativos (actualmente sólo contamos con una pequeña sala de trabajo en grupo en el sótano 1 con una única mesa y dos ordenadores obsoletos).

 

 

 

 

Reforma3

 

3. Creación de una Sala de Investigadores-Hemeroteca con los últimos números en papel de las principales revistas y con puestos informáticos y de lectura. Esta sala (en el sótano 1, local del actual Despacho del Personal) será de uso prioritario para profesores, investigadores, postgraduados y estudiantes de último curso de grado/licenciatura de nuestra Facultad y estará dedicada a la investigación y la consulta de revistas, bases de datos e información especializada en geología, por lo que en ella deberá mantenerse un completo silencio, que redundará además en beneficio del ambiente de estudio de la sala general de lectura anexa.

 

Podéis ver más detalles del proyecto pinchando en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/BUCM/geo/doc15013.ppt

Con todo ello pretendemos proporcionaros mejores instalaciones y servicios ya para el nuevo curso 2010-11. No obstante, somos ambiciosos y queremos continuar mejorando, para lo que esperamos seguir contando con el respaldo de vuestras sugerencias, comentarios y críticas.

 

Suerte en los exámenes y ¡buen verano para todos!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García García


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]