Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El 'hespérides' termina su campaña de inspección del fondo marino y las emisiones de fluidos en aguas canarias

31 de Octubre de 2013 a las 09:17 h

El buque de investigación oceanográfica (BIO) "Hespérides" ha regresado hoy a su base en Cartagena, tras llevar a cabo una campaña de análisis geológico y físico-químico del fondo marino en las Islas Canarias.

La campaña, denominada "Subvent-1", se ha prolongado durante 43 días en los que se han llevado a cabo análisis del fondo y de emisiones de fluidos submarinos a una profundidad de 5.000 metros.

Los trabajos han estado dirigidos por el doctor Juan Tomás Vázquez, del Instituto Oceanográfico Español, y ha contado con el apoyo de un equipo multidisciplinar procedente del Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Hidrográfico de la Marina, y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Complutense de Madrid, Católica de Valencia y Götingen (Alemania).

Además, colaboraron en los trabajos personal de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y la dotación de la Armada del BIO "Hespérides".

Durante la campaña se utilizaron diferentes técnicas de adquisición de datos como ecosondas de batimetría multihaz, ecosondas para la columna de agua, observación de los fondos oceánicos con cámaras de vídeo de alta resolución, roseta oceanográfica, draga de arrastre y testigos de sedimento.

También se realizaron perfiles del fondo marino con sondas multihaz y se obtuvieron muestras a través de dragas y testigos que permitirán elaborar una caracterización detallada del relieve del fondo de la zona.

Durante esta campaña, el buque, que es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que coordina y ejecuta la Acción del Estado en la Mar, ha navegado más de 3.500 millas náuticas.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]