Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una erupción volcánica sacude a Indonesia

5 de Febrero de 2014 a las 08:09 h

Un volcán furioso sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia, en una explosión que tapó poblados enteros de humo y cenizas calientes.

Según las autoridades, hasta el momento se han registrado 14 muertes a causa de la erupción que tuvo lugar este sábado.
El Monte Sinabung, que volvió a estar activo en 2010 tras 400 años de letargo, escupió rocas y cenizas al aire en un radio de 2 kilómetros alrededor de la base
Uno de los funcionarios de los servicios de emergencia locales detalló que tres alumnos de una escuela y un maestro se cuentan entre las víctimas fatales.
Tamién indicó que ocho de los fallecidos fueron hallados en el pueblo de Sukameriah.
Los servicios de asistencia no pueden acercarse al monte, según informaron, debido a las altas temperaturas tras la erupción. Por ello, estiman que el número de muertos podría crecer considerablemente en las próximas horas, a medida que se registre el terreno cercano al volcán.
Varios de los cuerpos recuperados en el lugar debieron ser desenterrados de las cenizas por los rescatistas.

En septiembre pasado, las autoridades habían ordenado evacuar la zona cuando el Sinabung comenzó erupcionar después de tres años sin actividad. A muchos de ellos se les había permitido regresar a sus hogares hace apenas días.
Cuando el volcán tuvo su estallido de 2010, al menos dos personas murieron y otras 30.000 debieron ser desplazadas.
Este monte es uno de los casi 130 volcanes en actividad en Indonesia, un país ubicado en una zona crítica de fallas geológicas.
Y los expertos señalan que, debido a su letargo de cuatro siglo, el Sinabung ha sido menos estudiado que otros volcanes activos, por lo que resulta más difícil predecir su actividad.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]