Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA CRISTALOGRAFÍA Y LOS LIBROS. Exposición de libros antiguos de Cristalografía.

9 de Octubre de 2014 a las 13:09 h

El próximo 14 de octubre se va a inaugurar la exposición La Cristalografía y los libros. Libros antiguos de Cristalografía . Será en la Biblioteca de Geológicas a las 11:30 h.
La exposición forma parte de las actividades realizadas en el marco del Año Internacional de la Cristalografía: 2014.

Las colecciones que se van a exponer pertenecen en su mayor parte a la biblioteca del catedrático de Cristalografía de la facultad, el profesor José Luis Amorós, muchos editados en la segunda mitad del siglo XIX. Ese período incierto para cuyos libros los bibliógrafos nunca se han puesto de acuerdo a la hora de clasificar como "libros viejos" o "libros antiguos".
Se expondrán también libros cedidos expresamente por profesores y departamentos de la Facultad, así como obras pertenecientes al fondo bibliográfico de la Biblioteca de Geología.
En las obras expuestas de mediados y finales del S.XIX destacan, entre otros, dos aspectos: por un lado, la estrecha vinculación entre Cristalografía y Mineralogía, apenas distinguible en esos primeros tiempos de su historia; por otro, el carácter multidisciplinar de muchas de estas obras, como puede apreciarse en los ensayos de Química aplicables al reconocimiento de las especies minerales, o un tratado de Historia Natural que abarca disciplinas como Botánica, Anatomía, Entomología o la propia Cristalografía. O la deducción de las 32 Clases de Simetría publicadas en 1830 por Johann F.C.Hessel que pasó inadvertida hasta 1897.
Además de estas colecciones bibliográficas, se va a poder contemplar una muestra de modelos cristalográficos de vidrio adquiridos a la casa alemana "Krantz", de la que muchos conservan la etiqueta original.
Esta exposición va a ser comisariada por las profesoras de Cristalografía de la Facultad Sol López y Victoria López-Acevedo.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]