Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Carlos Saura Doctor Honoris Causa por la UCM

23 de Enero de 2014 a las 10:50 h

La Universidad Complutense de Madrid investirá Doctor ‘Honoris Causa' al cineasta aragonés Carlos Saura el 27 de Enero, festividad de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de la Universidad.
El acto se transmitirá en streaming desde la web de la UCM

La propuesta de esta investidura fue impulsada por Emilio C. García Fernández, catedrático de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que será la persona encargada para pronunciar la ‘laudatio'.

Al reconocimiento que supone este doctorado hay que añadirle los numerosos premios que ya obran en su poder, como la Medalla de oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la orden de las Artes y las Letras de Francia y la Gran Oficial Orden al Mérito de la República italiana. Además, Saura es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, por la Academia Nacional de Arte, Cine y Teatro de Bulgaria (NAFTA) y por la Universidad de Dijon

Caben destacar los galardones en el Festival de Cannes por sus películas "La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), así como el Oso de Oro del Festival de Berlín con "Deprisa, deprisa (1980).

La polifacética figura de Carlos Saura destaca sobre todo como director al haber dirigido más de 40 películas desde los años 50. Películas que están en nuestro recuerdo y que se han convertido en fundamentales del cine español, como "Mamá cumple 100 años", "Ana y los Lobos", "El jardín de las delicias", "Carmen", "Bodas de sangre", "Ay, Carmela", "El Sur", además de las anteriormente mencionadas y premiadas y un larguísimo etc.

También ha sobresalido como escritor de novelas, que luego ha llevado al cine y de guiones cinematográficos. Menos conocida es su faceta de fotógrafo, director teatral y director de ópera.

Nuestra Biblioteca participa en el homenaje con una exposición de libros, artículos de revistas, prensa diaria, fotografías, películas en DVD...etc. sobre la obra del cineasta Carlos Saura que puedes consultar en nuestro catálogo Cisne.

La exposición recoge una variada selección de aquellos documentos que están depositados en nuestra biblioteca o en otras de la Universidad. Se han expuesto los guiones con sus películas respectivas, así como las noticias, entrevistas, críticas, etc. aparecidas tanto en prensa diaria como en revistas especializadas. Pincha aquí para ver el video de la exposición

Hemos tratado de dar una visión de conjunto sobre su espléndida contribución y con ello unirnos a su homenaje y reconocimiento

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]