Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dí­a de Ada Byron

13 de Octubre de 2015 a las 19:28 h

Ada Byron

Ada Lovelace. Ilustración de Duncan Hull

Hoy, día 13 de octubre, se celebra el Día Internacional de Ada Byron, la primera programadora de la historia, dedicado a reconocer el papel de la mujer en la ciencia. Los campos de la ciencia han sido tradicionalmente masculinos. Esa es la razón que impulsó a la periodista británica  Suw Charman-Anderson a realizar una petición pública, a través de la web  Pledgebank, para señalar en el calendario un día que conmemorara la labor y contribución de las mujeres en el ámbito tecnológico. La iniciativa fue un éxito y el día de Ada Lovelace quedó fijado. Pero.. ¿quién fue Ada, aparte de la hija legítima del celebre poeta Lord Byron?

Os dejamos con la descripción de Ada de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986:

«Ada Augusta Byron (1815-1852) nació en Inglaterra. Era hija de lord George Byron (1788-1824) y de Annabella Milbanke (1792-1860), una mujer de carácter fuerte, culta y amante de la ciencia, que poco después del nacimiento de su hija se separó de su marido. Annabella Milbanke quería dar una educación científica a la joven Ada, en parte para evitar que siguiese el camino de su padre. En aquella época, a las mujeres se las preparaba para ser madres o para desempeñar tareas ligadas a la vida doméstica. Ada, que poseía una extraordinaria intuición y era una adelantada a su tiempo, demostró una gran pasión por las matemáticas y el cálculo; resolvía problemas e incluso trazaba planos para la construcción de aeronaves y diferentes tipos de máquinas. Sin embargo, su salud era débil, aunque eso no le impidió obedecer a su madre y continuar sus estudios con entusiasmo. Mantuvo una relación epistolar con importantes científicos, a los que pedía sugerencias y consejos. Cuando tenía veinte años se casó con lord William King, conde de Lovelace. Siguió sus investigaciones científicas aunque a un ritmo menor debido al nacimiento de sus tres hijos, sus problemas de salud y las obligaciones que imponía la vida social en aquellos tiempos.

   Precisamente fue en una reunión social donde conoció a Charles Babbage, un matemático de Cambridge con el que compartía intereses y ambiciones científicas. Entre ambos nació una sólida amistad. Los estudios de Babbage, que llevaba años trabajando en el diseño del Analytical Engine, un prototipo de las calculadoras modernas compuesto nada más y nada menos que por 25.000 piezas, la entusiasmaron hasta el punto de que ella misma consideró la posibilidad de incluir en el diseño de esta máquina analítica una serie de tarjetas perforadas que servirían para calcular fórmulas algebraicas y números de Bernouilli. Entre las anotaciones de Ada Byron se contemplaba la posibilidad de que la máquina pudiese emplearse también para componer música también para componer música y elaborar gráficos destinados a usos científicos. Lady Lovelace trató por todas las vías posibles de obtener el dinero necesario para obtener el dinero necesario para seguir perfeccionando la máquina. de hecho, llegó a apostar en las carreras, pero sólo consiguió perder su propia fortuna.

   Hoy en día se considera a esta científica  como la primera programadora en la historia de la informática, una auténtica pionera del concepto de inteligencia artificial y una de las primeras personas que previeron la enorme importancia que acabaría teniendo la máquina analítica para el futuro de la ciencia. En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló un innovador lenguaje de programación para grandes sistemas de cálculo al que se dio el nombre de ADA, en honor a lady Lovelace.Ada Augusta Byron murió, víctima de un cáncer, a la temprana edad de treinta y seis años.»

 

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]