Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo método matemático muestra cómo el cambio climático llevó a la caída de la antigua Civilización del Valle del Indo

Puesto el 14 de Septiembre de 2020 a las 13:35

Valle del Indo

Esta figura muestra los asentamientos de la Civilización del Valle del Indo durante las diferentes fases de su evolución. El profesor adjunto del RIT Nishant Malik desarrolló un método matemático que muestra que el cambio climático probablemente causó el auge y la caída de la antigua civilización. (Foto: RIT)

En un artículo publicado en la revista Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, Nishant Malik, profesor adjunto de la Escuela de Ciencias Matemáticas del RIT, ha esbozado la nueva técnica que desarrolló, y mostró cómo los patrones cambiantes del monzón llevaron a la desaparición de la Civilización del Valle del Indo, una civilización primigenia de la Edad del Bronce contemporánea a Mesopotamia y el antiguo Egipto. Existen varias teorías acerca de por qué la Civilización del Valle del Indo desapareció -incluyendo la invasión de los indoarios nómadas y los terremotos- pero el cambio climático parece ser el escenario más probable. Visto en europapress.es

La cultura del valle del Indo se desarrolló desde alrededor del 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del río Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcó cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambas en Pakistán. En conjunto, comprendió el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C.

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, dependía de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

Créditos:

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]