Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Agencia Estatal de Investigación se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA)

26 de Abril de 2021 a las 10:58 h

DORA

Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación de la Investigación(DORA)

El pasado día 19 de abril la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprobó la adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA). El objetivo es realizar una evaluación más justa, y en concreto no utilizar las métricas como el factor de impacto como indicador de la calidad de un un artículo ni para evaluar las contribuciones de los investigadores, ni para seleccionar o promover personal, ni para decisiones sobre financiación. De esta forma la AEI reafirma su postura sobre DORA con esta adhesión a la Declaración. La AEI se une así a las más de 1.500 instituciones firmantes de DORA y revisará todas sus convocatorias y documentos de soporte a la evaluación para asegurar su correcta implementación. Visto en ciencia.gob.es

"Las recomendaciones incluidas en DORA pretenden contribuir a la mejora de la evaluación científica a través de la valoración global de la calidad científica del personal investigador, teniendo en cuenta de una manera más holística las aportaciones científicas y técnicas, su contribución a ellas, el impacto social y económico, los logros realizados a lo largo de su trayectoria investigadora y facilitando la igualdad en la valoración de los méritos de las mujeres y de los investigadores e investigadoras jóvenes."

Recomendaciones específicas de DORA para agencias de financiación:

  • Ser explícito sobre los criterios usados en la productividad científica de los solicitantes, y destacar claramente que el contenido científico de un artículo es mucho más importante que las métricas de la publicación.
  • Para la evaluación de la investigación, es preciso considerar el valor y el impacto de toda la producción científica (incluyendo conjuntos de datos o software), además de las publicaciones. Se debe considerar un amplio rango de medidas de impacto, incluyendo indicadores cualitativos como el soporte a las políticas o a la práctica profesional.

Enlaces:

 

    Bookmark and Share

    Comentarios - 0

    No hay comentarios aun.


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]