Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una mesa y un mantel (decimoseptimo desafío matemáticvo de El País)

8 de Julio de 2011 a las 11:09 h

Alberto Castaño Domínguez

Una mesa y un mantel. Decimoséptimo desafí matemático de El País

Una mesa y un mantel. Este es el decimoséptimo desafío matemático de El País, celebrando con ello el centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta ocasión nos lo presenta Alberto Castaño Domínguez, estudiante de doctorado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Envía tu solución antes de las 00.00 horas del martes 12 de julio (medianoche del lunes) a la dirección problemamatematicas@gmail.com y gana una biblioteca matemática como la que cada semana distribuye El País.

Aunque el enunciado está en el video de Alberto Castaño, os lo ponemos también por escrito.

Esta semana partimos del supuesto de que tenemos una mesa de 90 cm de ancho por 1,5 m de largo y queremos cubrirla con un rollo de papel que hemos comprado. El rollo tiene exactamente 20 cm de ancho, sólo podemos hacer cortes transversales y su área es idéntica a la de la mesa, por lo que no podremos desperdiciar ningún trozo ni superponerlo a otro. Además, al poner los trozos de mantel, solo se podrá hacer en horizontal o en vertical, nunca en diagonal. El desafío es encontrar una manera de cubrir la mesa o, si no se puede hacer, demostrar por qué.

Nota importante: Han llegado ya varias soluciones erróneas porque no tienen en cuenta que el papel hay que cortarlo transversalmente, no longitudinalmente o de forma diagonal. Es decir, las tiras de papel deben mantener el ancho de 20 centímetros.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]