Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cuadrados que suman grandes cifras (decimonoveno desafío matemático de El País)

22 de Julio de 2011 a las 09:49 h

Juan González-Meneses

Cuadrados que suman grandes cifras. Decimonoveno desafío matemático de El País

Cuadrados que suman grandes cifras. Este es el título del decimonoveno desafío matemático de El País, celebrando con ello el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta ocasión nos lo presenta Juan González-Meneses, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Envía tu solución antes de las 00.00 horas del martes día 26 de julio (medianoche del lunes, hora peninsular) a la dirección problemamatematicas@gmail.com y gana una Biblioteca matemática como la que cada semana distribuye el diario El País.

Aunque el enunciado está en el video de Juan González-Meneses, os lo ponemos también por escrito.

Los números cuadrados (o cuadrados perfectos) son los cuadrados de los números naturales, es decir: 1 (1^2), 4 (2^2), 9 (3^2), 16 (4^2), 25 (5^2), etcétera. En el problema de esta semana trataremos de descubrir de cuántas maneras distintas se puede escribir un número dado como suma de cuatro cuadrados. Por ejemplo, el número 39 se puede escribir de dos formas: 39=1+1+1+36 y 39=1+4+9+25. Observemos que se pueden repetir sumandos y que no contaremos como maneras distintas de escritura las que se obtienen al cambiar el orden de los sumandos.

Las preguntas concretas de esta semana son: ¿De cuántas formas distintas se puede escribir 2^2012 como suma de cuatro cuadrados? ¿Y de cuántas formas se puede escribir 2^2011?

Una advertencia: si alguien pretende usar un ordenador para calcular las posibles respuestas, quizás le convenga darse cuenta de que el número de cuadrados perfectos más pequeños que los números que se piden es inmenso (concretamente, mayor que 2^1005). Esto significa que el ordenador más potente del mundo tardaría millones de años en calcular todas las posibilidades, por lo que para resolverlo antes del martes es necesario hacerlo mediante un razonamiento matemático.

NOTA IMPORTANTE: Lo que se pide no es encontrar una manera de escribir los números dados como suma de cuatro cuadrados, sino señalar de cuántas maneras distintas pueden escribirse y describir el razonamiento que se ha seguido para llegar a la solución.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]