Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Paradoja del gato y la tostada

13 de Diciembre de 2011 a las 17:55 h

gato-caida-suelo

Caida de un gato

La Paradoja del gato y la tostada se apoya en que un gato al caer lo hace siempre de pie, y en que de igual manera una tostada untada caerá siempre del lado untado. Pues bien, si dicha tostada se ata a la espalda del gato por la parte no untada, la paradoja se produce al preguntarse uno de qué lado cae el 'compuesto Ga-To'. Según las leyes físicas el Ga-To debería caer tanto del lado de la tostada untada como de los pies del gato. Por lo tanto se mantendría flotando en un estado de ingravidez. La paradoja está de moda con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y hasta tiene una página en Facebook. Nos habla de ello el blog :: ZTFNews.org.

Aunque no está claro cuál es el origen de dicha paradoja, si está documentada en época de la Grecia clásica como objeto de debate político y filosófico incluso entre figuras como Platón y Aristóteles. La Iglesia católica es la responsable original de que hoy en día no tengamos conocimiento del tema ya que sabiamente previeron que el conocimiento público de la paradoja podría ocasionar consecuencias indeseables, peligrosas, e incluso fatales. Ello ha provocado la asociación del gato con efectos malignos. Hay quien ha visto la solución en las leyes de Murphy, según las cuales el Ga-To, de caer, debería hacerlo del lado que menos quisiéramos que caiga. Osea, si esperamos que caiga del lado de la tostada, caería en las cuatro patas del gato y viceversa. Probablemente todo se reduzca a un problema de voluntades entre el gato y la tostada...

El Ga-To girando en su misterioso estado de ingravidez

 

En la actualidad parece que el tema cobra vigencia con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que quizás nos de una solución científica. Hay buenos motivos para creer que el aparato está diseñado en realidad para resolver la paradoja del Ga-To. En general todo apunta a que la idea es meter al Ga-To, y hacerlo dar vueltas a altas velocidades hasta que caiga de algún lado. Pero de momento no se ha logrado hacer caer  al 'compuesto Ga-To'. Una de las posibilidades es un resultado indeseable y sin embargo posible: que el Ga-To nunca caiga y toda la inversión para el colisionador de hadrones haya sido dinero tirado a la basura.

Otras especulaciones:

 

  • Mucha gente piensa que en realidad los gatos no son criaturas originarias de nuestro planeta, sino que son originarios de otro universo o dimensión y traídos por seres extraterrestres con la intención obvia de dominar el mundo.
  • El gato efectivamente es diabólico. Si se observa de noche, sus ojos brillan...
  • La canción "El gato volador" habla sobre el experimento con el Colisionador de Hadrones (¡varios años antes de su realización!). Especulaciones recaen sobre el factor de que podría ser posible que algo fuera a ir mal con el experimento y mensajeros del futuro formularon la canción.
  • El Gato no es bueno para los niños, sus ojos enormes causan demencia.
  • ¡Atención! En 1558 Nostradamus predijo que en el 2012 el gato y la tostada caerían al mismo tiempo, dando comienzo al fin del mundo.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]