Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Planilandia, un clásico de la ciencia-ficción

16 de Noviembre de 2012 a las 13:22 h

Planilandia

Planilandia, de Edwin A. Abbott

Planilandia se publicó por primera vez en 1884 con el pseudónimo "A. Square" ,y a lo largo de más de un siglo ha ocupado un lugar único dentro de la literatura científico-fantástica. Narra un mundo bidimensional y es obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), eclesiástico inglés, estudioso de Shakespeare y de vocación matemático. A lo largo del tiempo ha adquirido fama por la exposición de conceptos geométricos y como sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana. Planilandia no solo es un clásico sino que ha sido también utilazo en numerosas instituciones del mundo anglosajón para el estudio de la geometría y es un precursor de la ciencia-ficción.

Sinopsis: 

En el país de Planilandia, está a punto de iniciar el milenio. El último día del año 1999, un Cuadrado -hasta aquel momento indistinguible de las otras formas de ese universo de dos dimensiones- recibe el Evangelio de las Tres Dimensiones, que se revela a los planos habitantes de ese mundo sólo una vez cada mil años. Transformado por una verdad que es incapaz de ocultar, es condenado inmediatamente como hereje. 

Comentario:

El relato, es en sí una creación multidimensional, pues no sólo supone un desafío a nuestras percepciones más básicas de la realidad cotidiana -con dibujos del propio autor- , sino que también es una aguda sátira social. Situado en la tradición de fantasía y sátira social que incluye los Viajes de Gulliver, Alicia en e! País de las Maravillas y Animal Farm, Abbott se ríe de la rígida estructura de clases y de la preocupación por las apariencias de su sociedad victoriana al tiempo que plantea una cuestión subyacente que hoy resulta tan provocativa como hace cien años: ¿Podríamos ser nosotros y todo lo que vemos a nuestro alrededor tan sólo una sección de otros mundos de dimensiones superiores?.

Bibliografía:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]