Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Imaginando una universidad excelente

18 de Julio de 2012 a las 08:31 h

Muchas gracias al profesor Juan Miguel Sánchez Vigil por donar a nuestra Biblioteca "Imaginando".

"Imaginando es un proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM desarrollado por los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil (director), Antonia Salvador Benítez, Federico Ayala Sorenssen y María Olivera Zaldua, de la Facultad de Ciencias de la Documentación, con un triple objetivo que tiene como núcleo la fotografía: presentar nuevos modelos de aprendizaje, motivar al alumno en su actividad y crear un banco de imágenes para la docencia.

[...]"Partiendo de la asunción de la influencia de la imagen -en especial la imagen fija- en nuestras actitudes, reacciones, comportamientos, decisiones o respuestas (pensemos en el marketing, la publicidad, la moda, la cultura en todas sus manifestaciones, etc.), la cuestión que nos planteamos es su aplicación a la docencia de manera real, no como un elemento complementario sino paralelo, de forma que su uso no se reduzca a mostrar la fotografía -hecho interesante per se-  sino a relacionarla de manera directa con los contenidos.

[...] "Proponemos un modelo de aprendizaje vinculado a la imagen, en este caso fotográfica, que despierte la imaginación, de ahí el título del proyecto: "Imaginando". El uso de la fotografía se comenta como una realidad en el aula, pero son muy pocos los docentes que la aplican y que se sirven de sus posibilidades como herramienta en el aprendizaje y como instrumento útil para implicar al alumno."
(Sánchez Vigil, Juan Miguel (ed.). Imaginando: uso y aplicación de la fotografía en los procesos de aprendizaje. Madrid: UCM, 2012, pp. 7-8)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]