Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros libres para Bolivia

Puesto el 8 de Febrero de 2010 a las 19:41

El próximo fin de semana, del 12 al 14 de febrero se llevarán a cabo una serie de actividades en la Asociación Cultural Yemayá, con las que nos acercaremos a la realidad boliviana. Podrás asistir a conciertos, pase de documentales, charlas y mercadillo solidario de libros; todo ello con la finalidad de sufragar el envió de libros donados por particulares y algunas bibliotecas públicas de Madrid (Las Rozas)a las bibliotecas de Bolivia. Actos organizados por BRISAL (Brigadas internacionalistas de solidaridad con las bibliotecas de América Latina) y la Asociación Cultural Yemayá.

Un poco de historia. BRISAL: las brigadas internacionalistas son el resultado del movimiento de solidaridad internacional nacido cuando en la ciudad de Santa Cruz, las fuerzas más retrógradas y antidemocráticas quemaron los archivos y bibliotecas donde se guardaba gran parte de los archivos y documentación de la región, sobre todo aquellos relativos a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.
 
Bibliotecarios, archivistas y gente de otras profesiones (escritores, antropólogos, y hasta ingenieros aeronáuticos) emprendieron la tarea de organizar este movimiento, independiente de toda ONG, y fueron voluntariamente a Bolivia para colaborar y aprender a conservar el patrimonio de la memoria histórica del pueblo.
La experiencia fue y es riquísima; tenemos mucho que aprender todavía.
 
La memoria oral y escrita es el camino hacia una sociedad con justicia y libertad, y en eso estamos junto a los hermanos bolivianos. Las brigadas se han extendido a Perú y también a Chile. Se trabajó en las bibliotecas y archivos de diversas ciudades bolivianas y también se dieron cursos y talleres en cada lugar (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro).
 
Al regresar a Madrid, y conscientes de las necesidades de materiales bibliográficos para las bibliotecas populares, recibimos donaciones y juntamos libros que ahora queremos enviar.
 
Con estas actividades, pretendemos conseguir un poco del dinero necesario para pagar los fletes de los libros (pesan mucho y es caro) a tierras Bolivianas.

Los actos tendrán lugar el día 12, 13 y 14 de febrero en el local de la Asociación Cultural Yemayá, de la calle Calatrava, 16. El espacio ha sido cedido solidariamente por su dueña Pilar Zumel y cuenta con la colaboración de músicos, documentalistas, conferenciantes y amigos.
  
Desde aquí os invitamos también a sumaros con vuestras donaciones, bien a título particular como desde vuestras bibliotecas.

Consulta la programación.
 
 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]