Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Jornadas Género y Educación

4 de Marzo de 2011 a las 20:40 h

Como todos los años, el "Seminario Interdisciplinar Género y Educación" (SIGE) nos convoca a las Jornadas Género y Educación, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Educación, el día 9 de marzo. En esta ocasión, el tema elegido es la incorporación de las mujeres al ámbito de la formación profesional. Uno de los objetivos de las jornadas es reflexionar sobre las políticas de igualdad en el mundo laboral, tema en torno al cual versa la ponencia de Carolina Fernández Salinero, "El aprendizaje de la igualdad en el lugar de trabajo: género y formación profesional continua", por citar solo alguna de las comunicaciones que podremos escuchar. Desde aquí apoyamos estas iniciativas puesto que para la consecución de un avance social real de la mujer es necesaria la transmisión de valores en el ámbito educativo, sólo así se tomará conciencia de la necesidad de eliminar las barreras por razón de género.

OBJETIVOS

  • Difundir aspectos del contexto y características de la incorporaciónde las mujeres al ámbito de la formación profesional.
  • Reflexionar sobre las políticas de igualdad en el mundo laboral.
  • Fomentar el intercambio de ideas y las redes de entre organismos, seminarios, departamentos y profesorado interesado en el estudiode la perspectiva de género
  • Consolidar una línea de sensibilización del alumnado y profesorado universitario sobre el impacto de la variable sexo/género en la educación.
  • Apoyar y contribuir a la difusión de proyectos de investigación relacionados
    con Género y Educación.

PROGRAMA:

13.15 Inauguración por parte de la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Educación, Dª Mª José Fernández Díez, y de la Coordinadora del SIGE Dª Antonia Fernández Valencia.

13.30 MESA REDONDA: La formación profesional de las mujeres. Coordina: Dra. Teresa Rabazas Romero. Lugar: Aula Magna.

Paloma Alcalá Cortijo: Universitarias y profesionales.

Sara Ramos Zamora: De profesión: Instructora Rural. Salida profesional y posibilidades de emancipación.

Miryam Carreño Rivero: Genealogía y consecuencias de una profesión invisible: Ama de Casa.

Carolina Fernández Salinero: El aprendizaje de la igualdad en el lugarde trabajo: Género y formación profesional continua.


16.00-17.30 IV SEMINARIO DE TRABAJO: Presentación de Trabajos de Investigación en los que colaboran miembros del SIGE (Seminario Interdisciplinar Género y Educación). Coordina: Dra. Pilar Domínguez Rodríguez. Lugar: Salón de Grados.

Elena Ramírez Rico: Género y actividad física en la edad escolar: una aproximación socio-cognitiva.Carmen Jaulín Plana: Proyecto PATRYS.

Diana García Corona: Transmisión diferencial de expectativas y valores de género por parte de las familias, según su grupo cultural de procedencia, y su influencia en las aspiraciones de las jóvenes inmigrantes.

Miryam Prieto Egido: Mujeres en la función directiva en los centros de primaria de la CAM: acceso, formación y estilos de dirección.

Marian López F. Cao y Antonia Fdez. Valencia: Género y museos. 

Puedes consultar el tríptico aquí.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]