Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa

21 de Marzo de 2013 a las 20:02 h

Recientemente ha sido publicado el último informe temático elaborado por la red EurydiceDeveloping Key Competences at School in Europe: Challenges Opportunities for Policy. Este informe ha servido como documento de apoyo a la estrategia en educación trazada por la Comisión Europea: "Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos". El informe examina los avances que se han producido en este terreno desde que se incorporaron las competencias clave a los currículos nacionales y prácticas docentes. Abarca enseñanza obligatoria y educación secundaria de 31 países europeos (Estados miembros, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía) en el período correspondiente al curso 2011/12. En cuanto a los principales logros y desafíos que plantea el informe, destacamos algunos puntos...

  • Todos los países han incorporado las competencias clave en sus currículos escolares y documentos estratégicos. 
  • Todos los países han reformado sus currículos para introducir un enfoque basado en los resultados del aprendizaje. 
  • Las competencias transversales (digitales, cívicas y empresariales) no están recibiendo la misma atención que las competencias básicas (lectura y escritura, matemáticas y ciencias). 
  • Las competencias transversales todavía no se evalúan de forma generalizada en los países europeos. 
  • El bajo rendimiento de los alumnos en lectura y escritura, matemáticas y ciencias continúa siendo un problema. 
  • Se ha detectado una falta de competencias en el ámbito de las matemáticas, ciencias y tecnología que va a suponer una grave amenaza a la economía de la UE. 
Para más información, recomendamos la lectura del folleto resumen. 
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]