Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Paisajes de desolación: La ciudad universitaria de Madrid hoy

María Cristina Gállego 26 de Mayo de 2015 a las 10:55 h

Parafraseando el nombre de la magnífica exposición Paisajes de una guerra: La Ciudad Universitaria de Madrid que se exhibe, desde el 22 de abril hasta el 15 de julio, en la sala Centro de Arte Complutense (Museo del Traje, Ciudad Universitaria), fruto de un proyecto conjunto de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez, en la que se hace un recorrido por la Ciudad Universitaria de Madrid antes, durante y después de la guerra, he querido escribir este post para denunciar el estado tan deplorable en el que se encuentra actualmente la Ciudad Universitaria.

Es muy triste ver día a día la degradación de esta zona que ambientalmente es un lugar sin igual por la cantidad y variedad de especies de flora y fauna que hay en ella. Asimismo, arquitectónicamente los edificios, especialmente los antiguos, son un ejemplo de la arquitectura racionalista de la época, además, del rico patrimonio artístico (esculturas) al aire libre que posee.

Hoy, en vez de tener la posibilidad de realizar una ruta verde y cultural a través de la Ciudad Universitaria, lo que nos encontramos daña la vista y la sensibilidad de cualquier paseante: desperfectos, roturas y pintadas, algunas, por cierto, de pésimo gusto, por todos los sitios, desde el pavimento, la señalización, los edificios de las facultades, sin contar con las esculturas, de las que ni una se salva de estar pintarrajeada.

 

 

El mobiliario urbano está, asimismo, deteriorado, bancos rotos, señales informativas empapeladas y pintadas, marquesinas ralladas y pintadas (algunas rotas), papeleras y contenedores dañados y a rebosar de basura. En lo que se refiere a las zonas verdes, la dejadez, también, está instaurada, los yerbajos crecen por doquier, plagas sin tratar en algunas especies (véase los preciosos laureles que rodean el perímetro de la E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos), amén de papeles, cascos de botella y vidrios rotos esparcidos por el suelo. .

Es necesario emprender alguna medida para paliar esta situación y hacer del campus de la Ciudad Universitaria un lugar agradable para toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, tal y como fue concebido en sus orígenes.

Adjuntamos una secuencia de imágenes en donde se puede apreciar el deterioro y suciedad que imperan hoy en día en nuestra Ciudad Universitaria: https://youtu.be/xwnihHN12n4

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego

Comentarios - 3

Isabel de Armas Ranero

3
Isabel de Armas Ranero - 1-06-2015 - 12:12:39h

Qué buena idea, Cristina, tu denuncia que comparto totalmente. A ver si es posible que se tome en serio este asunto, que de una vez el deterioro y se comience a valorar esta maravilla de campus que ni siquiera se incluye en las rutas turísticas de Madrid. Aunque, claro, antes había que lavarle la cara porque realmente es una pena el estado en que se encuentra.

Miguel A. Rivera

2
Miguel A. Rivera - 28-05-2015 - 12:26:55h

Hola Cristina.
Muy oportuno tu post. Creo que puede ser el momento de plantear soluciones a este abandono. Porque en definitiva creo que es eso, "puro abandono", y puede que todos seamos en parte responsables. Por mi parte, me pongo a tu disposición si puedo ayudar en algo.

Cristina Arbós

1
Cristina Arbós - 27-05-2015 - 17:50:57h

Completamente de acuerdo contigo, Cristina. Es uno de los temas que me preocupan, indignan, apenan...Estoy completamente decidida a luchar contra el deterioro de esta Universidad empezando por de mi querida Facultad. Me gustaría aunar esfuerzos e iniciativas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]