Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca en la celebración del Día Internacional para las Personas con Discapacidad

Secretaría Técnica 4 de Diciembre de 2015 a las 10:29 h

Los días 2 y 3 de diciembre con motivo de la celebración del Día Internacional para las Personas con Discapacidad, la UCM celebró toda una serie de actividades en las que la Biblioteca ha participado en colaboración con la Oficina para la Inclusión de las Personas con Diversidad (OIPD) presentando la campaña Si tú subrayas, yo no leo.

La presentación de esta campaña tuvo lugar el día 2 en la Facultad de Trabajo Social (Campus de Somosaguas) y el día 3 en las facultades de Educación (dentro de las II Jornadas de Diversidad Funcional. Compartiendo capacidades)(Campus de Moncloa) y CC. Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas). En el acto de presentación participaron por parte de la BUC, el Director de la Biblioteca, Andoni Calderón, la Secretaria Técnica, Cristina Gállego y la responsable para asuntos de diversidad y biblioteca, Isabel Gutiérrez. Todos se refirieron al elevado número de libros que hay que dar de baja por estar totalmente subrayados, lo que supone un deterioro del patrimonio bibliográfico de la UCM, que es un bien prúblico, y, sobre todo, un perjuicio para toda la comunidad universitaria y, muy especialmente, para los lectores con discapacidad visual.  

Al escanear las páginas subrayadas, aparecen una serie de signos que hacen los textos ilegibles, teniendo en la OIPD que, prácticamente, volver a escribir el texto para hacerlo accesible a estos usuarios con discapacidad visual.

También se refirieron a los servicios especiales que ofrece la BUC a los estudiantes con diversidad funcional, resaltando, sobre todo, los cursos de formación de usuarios, en donde se explican dichos servicios que, a menudo, estos usuarios desconocen. Finalmente, Isabel Gutiérrez, presentó el proyecto de investigación que se va a llevar a cabo con la Asociación Perros y Letras, en el que participa la UCM.

En estos mismos actos, la profesora Mercedes García, presento la recién creada Unidad para la Diversidad e Inclusión UCM+i, delegación del rector.

Más información:

OIPD: http://www.ucm.es/oipd 

Asociación Perros y Letras: http://www.perrosyletras.com/ 


 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]