Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a Huarmey, Pariacolca y Huacho. Parte I: Huarmey

Víctor Antón y Javier Gimeno 29 de Septiembre de 2011 a las 13:39 h

El domingo 18 de septiembre  nos pusimos en camino por la carretera Panamericana Norte a la localidad costera de Huarmey, distrito Ancash, a 300 Kms. al norte de Lima, donde el proyecto apoya una  biblioteca y dos anexos: la Biblioteca “Obraje”, del asentamiento del mismo nombre en Huarmey, y las bibliotecas escolares de Pariacolca y “Santiago Antúnez de Mayolo” en Huacho, ambas en la provincia de Quillo.

En Huarmey fuimos recibidos por el responsable de la Biblioteca “Obraje”, Heber Ocaña, y de inmediato planificamos las actividades a realizar en los próximos  dos días. La tarde del domingo visitamos la Biblioteca Obraje, una biblioteca de tamaño reducido ubicada en un local propiedad de Heber Ocaña y de su esposa. Es la única biblioteca existente en ese asentamiento. Cuenta con veinte puestos de lectura y una colección de mil doscientos libros, películas, documentales, obras infantiles, juegos y periódicos locales. Atiende a una población de escasos recursos, mayoritariamente infantil de unos cuatrocientos niños y a lectores adultos, en especial mujeres. Ofrece servicios de lectura en sala, préstamo y talleres y actividades de cuentacuentos y animación a la lectura. Periódicamente, la biblioteca invita a escritores de la localidad y de otros pueblos cercanos del distrito para conversar con los lectores y leer y comentar fragmentos de sus obras poéticas, relatos o novelas.

El proyecto de la BUC ha dotado de quinientos libros, dos ordenadores, una impresora y ocho puestos de lectura y estanterías. Voluntarios peruanos y de otros países  han impartido diversos talleres y cursos de animación y promoción de la lectura, cuentacuentos y gestión bibliotecaria básica. Bibliotecarios peruanos del equipo de trabajo en Lima han instalado el software “Abies” de gestión bibliotecaria y han impartido talleres de automatización.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Víctor Antón y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]