Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a Huarmey, Pariacolca y Huacho. Parte II: Pariacolca

Víctor Antón y Javier Gimeno 3 de Octubre de 2011 a las 09:18 h

El lunes 19 de septiembre emprendimos viaje a las otras dos bibliotecas anexas que el proyecto apoya en este distrito de Ancash: las bibliotecas escolares de Pariacolca y la biblioteca del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en Huacho, aldeas pertenecientes a la provincia de Quillo. Ambos centros escolares son públicos.

Pariacolca y Huacho se encuentran ubicadas  en la cordillera andina cuyo acceso es poco expedito por pista de tierra bordeando profundos barrancos y quebradas en alturas superiores a 3500 metros. Ambas localidades  son pequeñas aldeas campesinas cuyos escasos habitantes viven de pequeños rebaños de ovejas y cabras y de los cultivos que trabajan en sus chacras o parcelitas de tierra.

En Pariacolca nos encontramos con la desagradable sorpresa del desmantelamiento de la biblioteca y su traslado  al almacén del colegio. Manifestamos, como es lógico, nuestra queja al director del colegio, cuya explicación fue la falta de espacio y la necesidad de aulas ante el aumento de alumnos que el colegio había recibido de otras aldeas cercanas. Nosotros comunicamos al director que el proyecto no podía continuar apoyando a la biblioteca en esas condiciones. Por ello, aquél se comprometió a reubicar y organizar el servicio de biblioteca en un lugar bien acondicionado. Nosotros le propusimos que un lugar adecuado es el aula multimedia de innovación pedagógica, donde podrían ubicarse las estanterías con los libros y utilizar los puestos multimedia para uso también de la biblioteca. La idea le pareció excelente y acordamos que en un período máximo de tres meses la biblioteca debería quedar perfectamente organizada en ese aula. En caso de no ser así, el proyecto retiraría los libros y material donado para enviarlos a otros centros del proyecto.

Las cajas de libros que llevábamos destinados al colegio de Pariacolca los reservamos para Huacho, confiando en que su biblioteca estuviera en servicio.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Víctor Antón y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]