Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a Huarmey, Pariacolca y Huacho. Parte III: Huacho

Víctor Antón y Javier Gimeno 4 de Octubre de 2011 a las 11:17 h

Tras la visita a Pariacolca, continuamos viaje a la localidad de Huacho, a una hora de camino por la misma pista de tierra y 3700 m. sobre el nivel del mar. Por fortuna, la situación de esta biblioteca, ubicada en el colegio público Santiago Antúnez de Mayolo, es muy diferente a la de Pariacolca. Un profesor de plantilla está al frente de ella y el interés y apoyo de la dirección y del claustro es más que notable.

Huacho, como Pariacolca, es una pequeña aldea campesina de unos trescientos habitantes. El colegio atiende a niños de esa y otras localidades de la provincia. De la biblioteca  hacen uso tanto los alumnos como los profesores. Nosotros expresamos al director del colegio la conveniencia de que la biblioteca estuviera abierta también al resto de la comunidad de Huacho. Por él no había inconveniente, y tras someterlo a consideración del claustro de profesores, así lo harían en caso de aceptación por parte del cuerpo docente.

Con apoyo del proyecto y la dirección del profesor responsable, la biblioteca está organizándose. Desde el inicio del proyecto, voluntarios peruanos y españoles del mismo han impartido cursos de capacitación y diversos talleres literarios y de lectura.

El proyecto ha dotado a este centro de una impresora, libros y otro material bibliográfico y audiovisual. En esta última etapa vamos a adquirir estanterías y nuevos puestos de lectura.

Finalizada la visita a las tres bibliotecas del distrito Ancash, el día siguiente, martes 20 de septiembre, tuvimos una breve reunión con el alcalde de Huarmey, la primera localidad visitada y sede de la Biblioteca "Obraje" incluida en el proyecto (ver post). Expusimos al alcalde la existencia del mismo y su finalidad, y quedó comprometido en apoyar desde la municipalidad no sólo a la Biblioteca "Obraje" sino a crear bibliotecas en los demás barrios y asentamientos humildes de Huarmey carentes de centros culturales.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Víctor Antón y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]