Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a las bibliotecas de Ayacucho: Sarhua, Qasanqay y Abraham Valdelomar. Parte II: Qasanqay.

Víctor Antón y Javier Gimeno 6 de Octubre de 2011 a las 09:38 h

Al día siguiente de la visita a la comunidad de Sarhua, lunes 26 de septiembre, subimos a la aldea andina también quechuahablante de Qasanqay, en el mismo departamento de Ayacucho, provincia de Vinchos. Qasanqay fue la localidad donde se inició este proyecto y se creó la asociación Una Biblioteca para mi Pueblo, UBiP.

En este pueblo ha habido desde siempre un enorme interés por contar con una biblioteca comunitaria bilingüe quechua-castellano. El problema inicial ha sido la falta de acuerdo entre los dos centros educativos existentes, la escuela primaria y la secundaria, y la propia comunidad. Estas diferencias han causado constantes cambios de ubicación de la biblioteca: de un local comunitario donde se instaló en un principio, se trasladó a la escuela primaria, y de ésta a la secundaria, donde estaba ubicada cuando llegamos el 26 de septiembre. Pero la biblioteca no estaba funcionando correctamente y adolecía de un cierto desorden, sobre todo, por la falta de una persona a su cargo.

Reunidos, primero, con la directora de la escuela primaria, y después con el director de la secundaria, el futuro responsable de la biblioteca -un profesor de aquélla, autorizado por la directora- y las principales autoridades de la comunidad, acordamos entre todos por unanimidad que el mejor lugar para ubicar definitivamente la biblioteca era un nuevo local comunitario, ajeno a ambas escuelas, debidamente acondicionado para uso exclusivo del servicio bibliotecario y dotado de conexión a Internet.

A fin de adquirir un compromiso formal, redactamos un Acta de Compromiso de reubicación definitiva de la Biblioteca Comunitaria Bilingüe de Qasanqay en el local comunal acondicionado al efecto. En el acta se De pie en semicírculo dentro del espacio educativodestacaron varios puntos donde se especifica la necesidad de traslado de todo el equipamiento de la futura biblioteca -libros, estanterías, mobiliario, equipos informáticos- al nuevo local; el nombramiento del responsable encargado; una fecha límite -4 de octubre- para el traslado y la inauguración oficial -10 de octubre- a cargo de las autoridades comunitarias; el compromiso de la asociación contraparte del proyecto, UBiP, para impartir cursos de capacitación al responsable de la biblioteca y cuantos profesores y vecinos deseen asistir, etc. Se designó a un representante de la asociación contraparte del proyecto, UBiP, el ingeniero agrónomo Jorge Flores, natural de Qasanqay y residente en la ciudad de Ayacucho -a sólo hora y media de camino- para supervisar el cumplimiento del compromiso recién adquirido.

El 4 de octubre, tal como quedó reflejado en el Acta de Compromiso, finalizó el acondicionamiento del nuevo local comunitario y el traslado de la biblioteca. El 10 de octubre será la inauguración oficial. Se redactarán unas normas o reglamento básico de servicios y organización de la biblioteca y se distribuirán guías informativas para usuarios.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Víctor Antón y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]