Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a la Institución Educativa 3040 'Ramón Castilla' y constitución de la red de bibliotecas escolares en San Martín de Porres

Víctor Antón y Javier Gimeno 7 de Octubre de 2011 a las 09:17 h

Ya en Lima, el jueves 29 de septiembre visitamos la biblioteca del colegio público "Ramón Castilla", también incluida en el proyecto, del distrito de San Martín de Porres, una barriada humilde situada en la zona norte de la capital.

La responsable, Katty Vázquez, ha estado entregada y dedicada desde los inicios del proyecto. Fruto de su trabajo, es una biblioteca ejemplar, sin duda, una de las que mejor funcionan. Con el apoyo de aquél y los voluntarios del equipo de trabajo de UBiP, este servicio ha dado un gran salto adelante con una organización excelente y una abundante oferta de servicios a la comunidad educativa, desde el préstamo y lectura, hasta talleres y actividades diversas de lectura y escritura. Los profesores del centro la utilizan con sus alumnos para impartir docencia y los estudiantes acuden a ella en sus tiempos libres y al finalizar las clases.

 

Recibidos también por el director y otros docentes, constatamos el apoyo e interés hacia la biblioteca y la disponibilidad de ampliarla con la anexión de un espacio contiguo.
Al día siguiente, viernes 30 de septiembre, fuimos convocados a una reunión en este centro con la finalidad de constituir la red de bibliotecas escolares del distrito limeño de San Martín de Porres. A esta reunión asistimos la representante del IE Ramón Castilla 3040, de la asociación UBiP, de la municipalidad de San Martín Porres, directivos y bibliotecarios de varias instituciones educativas del distrito y nosotros como representantes del proyecto UCM.


Por nuestra parte, expusimos el trabajo realizado en la biblioteca del colegio Ramón Castilla como parte del proyecto de cooperación financiado por la UCM y ejecutado por UBiP. Asimismo, detallamos cuales son los requisitos mínimos que cada institución educativa debe cumplir para ser parte de la red.


A su vez, el coordinador de UBiP y del equipo de voluntarios, Gonzalo Córdova, resaltó la filosofía andina del ayni como forma de trabajo adoptada por UBiP, la cual es un requisito para las bibliotecas que trabajan en la red, según indicó ante entusiastas directores y bibliotecarios de las diversas instituciones educativas presentes.
Cabe resaltar que la red de bibliotecas escolares de San Martín de Porres es la segunda que UBiP forma en Lima. En el año 2009, se dio marcha a la red de bibliotecas escolares del distrito limeño de Miraflores con la presencia de la bibliotecaria colombiana Ladis Frías y del coordinador de innovación y calidad de la BUC.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Víctor Antón y Javier Gimeno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]