Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Informe sobre las actividades desarrolladas durante la visita realizada a la Biblioteca Complutense entre los días 25 de junio al 6 de julio de 2012.

Mª del Rosario Vargas Álvarez y Marco Antonio Martínez Alpiri 11 de Julio de 2012 a las 10:50 h

Todas las actividades se enmarcan en  el proyecto de cooperación al desarrollo Curso de Alfabetización Informacional (ALFIN) y Literacidad Crítica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

25 de julio: Reuniones de trabajo con la directora y responsables de servicios y procesos de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC)

La reunión fue muy precisa sobre los objetivos de la BUC, la planificación estratégica en que se enmarcan, los procesos que realizan y las actividades en el ámbito de la Biblioteca y sociedad. En la entrevista con el Director Administrativo Victor Anton comprendimos como se lleva adelante la gestión  en la biblioteca en el ámbito económico y de recursos humanos enmarcados en líneas de acción que establece la Universidad y el trabajo coordinado que existe entre todas las bibliotecas.

26 de junio: Visita a los servicios centrales de la BUC

Tuvimos una explicación sobre el trabajo que se realiza a través de espacio virtual, los recursos electrónicos y digitales el acceso a esta información a través de la web la importancia de esta entrevista es haber podido ver la digitalización de los libros en un convenio con Google y el proyecto de Hathi Trust para acceso libre a la documentación y libros digitalizados.

La entrevista con Javier Gimeno fue muy provechosa en ella pudimos comprender el trabajo dentro de lo que se llama Biblioteca y sociedad y el trabajo que se realiza en el ámbito de lo que llaman cooperación al desarrollo.

26 a 28 de junio: Visita a las bibliotecas de la UCM: Humanidades;  María Zambrano; Informática; CC. Matemáticas; CC. Económicas; CC. Políticas y Sociología; Psicología; Trabajo Social

Durante las visitas a las bibliotecas de Humanidades, María Zambrano, Informática, Matemáticas, Económicas, Cs. Políticas, Sociología, Psicología, Trabajo Social, Geografía e Historia, nos enseñaron como realizan los procesos, el servicio a los usuarios y las diferentes actividades que realizan como exposiciones espacios de lectura para estudio grupal, lo sorprendente es los espacios que cuentan para el préstamo de videos, CDS, documentales y lo atractivo y creativo que tienen las bibliotecas para lograr la asistencia de los usuarios.

Algo que nos sorprendió es el préstamo de Test para los estudiantes de Psicología y lo bien montada que tienen su biblioteca, es de destacar la biblioteca de Informática , moderna y muy bien montada que nos permitió conocer el auto préstamo y auto devolución que no tenemos en nuestro país.

28 de junio: Participación en las Jornadas de Biblioteca Digital Europeana

La asistencia a las Jornadas de Biblioteca Digital Europeana, sirvió para entender la optimización del trabajo en consorcios lo cual es un tema que todavía en Bolivia no esta definido. 

29 de junio: Visita a la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

La visita a la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, fue muy importante debido a que conocimos el trabajo que realizan, los servicios digitales con que cuentan para los estudiantes y su infraestructura.

29 de junio: Visita a la Biblioteca Nacional de España (Madrid) 

En oportunidad de la visita a la Biblioteca Nacional de España pudimos conocer desde los inicios de la escritura hasta el último avance de este siglo la visita tuvo un Guía que nos explicó todo lo de la biblioteca y el archivo.

 2 y 3 de julio: Reuniones varias de puesta en común con bibliotecarios de la UCM

Estas reuniones con bibliotecarios de la UCM, fue muy aleccionador para nosotros porque en el intercambio de experiencias pudimos comprender mejor como se hace el trabajo en los diferentes ámbitos de la bibliotecas.

 4 de julio: Visita a Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM

La visita a Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM, fue espectacular, ver durante el recorrido toda una historia además de poder ver el laboratorio de restauración donde tuvimos una explicación de cómo realizan el trabajo y conocer estos equipos fue muy aleccionador para nosotros.

5 de julio: Visita a la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM

La visita a la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM, fue gratificante encontrar la biblioteca donde se formaban los bibliotecarios y ver la bibliografía especializada.

5 de julio: Participación en Coloquio y Mesa Redonda: La Cooperación Bibliotecaria al Desarrollo. Facultad de CC. de la Documentación de la UCM

La participación en Coloquio y Mesa Redonda: La Cooperación Bibliotecaria al Desarrollo. Facultad de CC. de la Documentación de la UCM, fue una experiencia muy linda conocer a los asistentes, tan comprometidos con la cooperación poder explicar cuanto bien hace a nuestros países el poder contar con apoyo académico de formación y luego el compartir experiencias, contra como se dan las cosas en este ámbito.

Podemos rescatar de esta cooperación aspectos que tuvieron que ver con la acreditación de cinco carreras de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además el comprender las falencias de los estudiantes de Ciencias Puras en Comprensión Lector

En lo personal durante esta visita es reconocer la calidez con que fuimos tratados por cada uno de los responsables y bibliotecarios que nos tocó visitar, pudimos sentir el compromiso de su trabajo. Nuestro agradecimiento para cada uno de ellos, especiales agradecimiento para Manuela Palafox, Javier Gimeno, Víctor Antón, Cristina Gállego, Andoni Calderón, Carmen Horta, José Magán.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]