Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La IFLA aprueba el Código Deontológico para Bibliotecarios

Javier Gimeno Perelló 2 de Octubre de 2012 a las 10:52 h

La IFLA aprobó en su congreso de agosto de 2012 el Código Deontológico Internacional para Bibliotecarios.

Aunque la mayoría de los bibliotecarios conocen bien cuáles son nuestras responsabilidades para nuestros usuarios y para la sociedad como servidores públicos, a nuestra profesión le faltaba contar con su correspondiente Código Deontológico consensuado por un amplio número de profesionales . Ya lo tienen desde hace tiempo los archiveros o los museólogos, cuyas respectivas asociaciones lograron elaborar sus propios códigos, como es el caso de la ACI (Consejo Internacional de Archivos) o el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

 

Por fin, los bibliotecarios tenemos el nuestro, gracias al loable y enorme trabajo de decenas de asociaciones profesionales y de muchísimos bibliotecarios. Durante el pasado año y lo que llevamos de éste, un grupo de trabajo ha redactado y realizado amplias consultas sobre un proyecto de código internacional de ética para bibliotecarios. Cientos de miembros de la IFLA han recibido su borrador y han aportado correcciones, elaborando una versión final para su aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la IFLA, realizada finalmente en agosto de 2012.

Promover la reflexión sobre los principios con los que los bibliotecarios y otros trabajadores de la información pueden establecer políticas y afrontar dilemas; la mejora de la auto-conciencia profesional; o proporcionar transparencia a los usuarios y la sociedad en general, son algunos de los principales aspectos que contempla el Código. Asimismo, aborda cuestiones fundamentales de nuestra ámbito profesional, como el acceso a la información; el acceso abierto y la propiadad intelectual; la privacidad, confidencialidad y transparencia; neutralidad, integridad personal y profesional; o la relación de los profesionales con los demás trabajadores de las bibliotecas.

Se puede consultar el Código ético traducido por los colegas asturianos en www.biblioasturias.com, a la espera de la realización de su versión oficial en español.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]