Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID (Madrid, 9/10/12)

16 de Octubre de 2012 a las 17:03 h

El día 9 de octubre, en la facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, se reunió el grupo de trabajo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID.

Asistieron: Iuliana Botezan, Aurora Cuevas, Cristina Gállego, Araceli García, Javier Gimeno, Miguel Ángel Marzal, Andrea Sala y Alba Toajas.

 Siguiendo el orden del día de la convocatoria, se trataron los siguientes asuntos:

1. Posible celebración de otro taller de cooperación: Se decidió que se celebrara otro taller de cooperación, pero de carácter básico, orientado a los estudiantes que quieran trabajar en cooperación.

Dicho taller se podría celebrar bien en la sede de SEDIC o bien en la propia facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense. Se propusieron dos fechas alternativas, el 23 o el 30 de noviembre, aunque se sugiere la del 30 como preferente.

La profesora Botezan dijo que en la facultad darían difusión del taller entre los estudiantes y además sugirió que podría entrar dentro de las actividades formativas que tienen éstos y que se suelen realizar los viernes.

 2. Base de datos, página web del grupo: Aunque no pudo asistir  el estudiante de la Fac. de CC. de la Documentación que se había ofrecido como estudiante voluntario en prácticas para realizar la base de datos, se informó a los asistentes que ya está diseñada. Falta mandar la información para incluir en la base de datos. Se acuerda convocar una reunión del grupo de trabajo de la base de datos a la que asista Alejandro Sanchís para establecer un plan de trabajo y proceder al inicio de la misma.

Respecto a la página web del grupo, se decidió hablar con la gerencia de FESABID para ver la posibilidad de alojar dicha página en la de la Federación, así como la base de datos..

 3. Proyectos de cooperación en marcha: Javier Gimeno informó que en la UCM hay dos proyectos todavía en marcha, uno en Haití y otro en Bolivia y que ahora se están estudiando las acciones a realizar con el presupuesto que todavía queda. Irán encaminadas a formación.

El profesor Marzal expuso el interés que para proyectos de cooperación suponen los temas de m-learning y en general todo lo que sea creación de centros de recursos para gestión de contenidos por telefonía móvil. A continuación se abre un pequeño debate sobre los países receptores de cooperación. La cooperación se está centrando en países africanos y ya menos en latinoamericanos.

Araceli García, dijo que es interesante para los proyectos de cooperación que se conozca IFLE, una ONG creada para captar suscripciones a bases de datos a bajo precio e incluso gratuitas para los países con bajos recursos. Igualmente, informo de una iniciativa que conoce Cristóbal Urbano para conseguir suscripciones gratuitas. Araceli queda encargada de contactar con él y de recabar más información sobre IFLE. Muchas veces los propios países no conocen estos supuestos.

Como proyecto, dentro de cooperación, se propuso la celebración de un encuentro de estudiantes, principalmente africanos, que están realizando trabajos de fin de grado o master sobre temas de documentación e información en las universidades madrileñas. Concretamente hay una estudiante de Costa de Marfil en la Universidad Carlos III y otra de Senegal en la Complutense. La profesora Botezan y el profesor Marzal acordaron intercambiar información al respecto para la celebración del encuentro.

 4. IFLA: Información de interés para el grupo: Se informo de que este año la reunión va a ser en Singapur, por lo que la asistencia se complica por el elevado precio del viaje, estancia, etc. y la falta de subvenciones, comisiones de servicio por parte de las instituciones.

Araceli García preguntó si alguno de los asistentes conocía a alguna persona de Bibliosol. Pues cuando ha estado en IFLA hablo sobre la biblioteca del Movimiento 15M y se interesaron mucho por el tema. Por ello, sería muy bueno que alguna de las personas implicadas pudiera ir a Singapur y exponer una comunicación. Preferentemente debería saber inglés. Los asistentes se comprometen si pueden a proporcionarle algún contacto.

5. Encuentro nacional del grupo en el marco de las Jornadas de SEDIC, 15-16 de noviembre de 2012: Se propusieron como fechas de reunión del grupo, bien el día 14 o el mismo día 15. Serán los miembros del grupo los que elijan.

6. Otros Temas:

  • El profesor Miguel Ángel Marzal propuso la realización de un taller dirigido a estudiantes para sus trabajos de grado, propuesta que haremos a SEDIC
  • Propuesta a la gerencia de FESABID de una sesión para el grupo de trabajo dentro de la Jornada FESABID de Toledo, de 21/24 de mayo de 2013. En esta sesión sería bueno que asistieran voluntarios que hayan participado en proyectos para que informaran sobre las distintas fases de su desarrollo

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]