Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reunión de Coordinación del Proyecto de Cooperación de Bibliotecas con Haití

29 de Octubre de 2012 a las 12:11 h

El día 24 de octubre de 2012, se reúnen a las 12.00 h de la mañana, en la Sala 15.1.01 del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid,  las personas que se relacionan a continuación:

PILAR AZCÁRATE AGUILAR-AMAT, SILVIA GALLART PARRAMON, MARIA DOLORES SANTONJA GARRIGA, EVA MARIA MENDEZ RODRIGUEZ, JAVIER GIMENO PERELLÓ, JAVIER PÉREZ-IGLESIAS, JAVIER DE JORGE GARCÍA-REYES,ALICIA LOPEZ-MEDINA, ALEX LOPEZ BORRULL (por video conferencia)

Excusan asistencia: Agapito Ledezma Espino, Virgina Ortiz-Repiso, Ramón Gandarillas, Juan Antonio Martínez Comeche, Cristina Gállego.

1)  Pilar Azcárate informa de que la prórroga de seis meses solicitada a la AECID el pasado mes de julio (y concedida con fecha de 26 de julio de 2012) ha sido revocada por la propia AECID, por lo que el plazo de ejecución del proyecto se puede ampliar únicamente por tres meses. Esto significa que la fecha límite para la realización de las actividades previstas finaliza el 12 de marzo de 2013. Desde la Ejecutiva de CRUE-CICUE (Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas) se está preparando un escrito de queja pero la respuesta puede dilatarse y hemos de trabajar pensando en el peor de los escenarios. 

2) Se propone como fechas de la misión Haití-España del 13 al 23 de enero de 2013 (10 días).

3) Se propone como fechas de la misión España-Haití la segunda mitad de febrero y/o la primera semana de marzo, pudiendo realizarse esta visita en dos bloques (dos equipos distintos, uno en febrero, otro en marzo).

4) Respecto a los contenidos de la Misión Haití-España, se proponen visitas prácticas e informativas a las bibliotecas de las universidades madrileñas, así como cursos específicos sobre aspectos que se concretarán con la UEH. Para rentabilizar al máximo la visita, se planteará al coordinador haitiano del proyecto que los integrantes de la delegación sean los miembros del equipo con mayor formación en Biblioteconomía.

5) La misión España- Haití tendrá como objetivo básico la impartición de cursos, talleres y actividades de formación, también a concretar de acuerdo con la contraparte haitiana. Asimismo podrá plantearse la contribución al fortalecimiento del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, cuya constitución estaba prevista para el presente curso, y actividades relacionadas con el diseño de los planes de estudio de  los títulos en curso de implementación.

6) Se propone que la organización de la agenda y los contenidos de ambas visitas sea coordinada por los siguientes miembros del equipo:

  • Misión Haití-España: Javier de Jorge (UCM) y Aurora Cuevas (UCM).
  • Misión España-Haití: Lola Santonja (UC3M) y Virginia Ortiz (UC3M).

Como Aurora Cuevas y Virginia Ortiz no están presentes, se encargarán de trasladarles esta propuesta Javier Gimeno y Pilar Azcárate, respectivamente.

7) Desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UC3M se enviará con carácter urgente un correo a los coordinadores haitianos (Nixon Calixte y Fritz Deshommes) para que informen de los miembros de la delegación haitiana que viajarán a Madrid y para comunicarles lo acordado en la reunión, con el fin de preparar la misión  a España. En especial, se solicitará que definan prioridades para los contenidos de los cursos, público objetivo de los mismos, etc.

8)  Una vez remitido este correo, los equipos coordinadores establecerán contacto directo con la UEH para abordar los aspectos relativos a contenidos formativos, agenda, etc.

9)  Respecto a las personas que podrían viajar a Haití, se sugiere que sean las siguientes: Mireia Pérez (UOC), Alicia López (UNED), Pilar Azcárate (UC3M), Silvia Gallart (UC3M), Lola Santonja (UC3M), Javier de Jorge (UCM), Aurora Cuevas (UCM). La participación de la UOC se acabará de concretar y queda también abierta a cualquier miembro del equipo que no haya asistido a la reunión de hoy. En todo caso, se intentará que los participantes en la delegación tengan un suficiente manejo del francés, aunque se gestionará con AECID una autorización para contratar a un servicio de apoyo lingüístico (interpretación), además de contar con apoyo para la traducción de materiales didácticos y otros documentos (ya prevista y presupuestada en el proyecto).

9) Eva Méndez abrirá una cuenta de Dropbox para que todos los miembros del equipo tengan acceso a la documentación del proyecto, y se actualizará la lista de distribución de correo.

10) Se recuerda a las personas que vayan a viajar que deben vacunarse con suficiente antelación.

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]