Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso de formación para estudiantes con discapacidad (Campus de Moncloa) 24 de octubre de 2012

María Cristina Gállego Rubio 31 de Octubre de 2012 a las 14:08 h

El miércoles 24 de octubre, en la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Información tuvo lugar el primero de los dos cursos de formación para estudiantes con discapacidad, organizado por la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC), en colaboración con la Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad (OIPD)de nuestra universidad.

Al curso asistieron 4 estudiantes, además de 2 personas de apoyo de la OIPD. Casi todos los estudiantes pertenecían a cursos avanzados, tanto del grado como de master de Filología. Solamente una estudiante era de primer curso de Terapia Ocupacional.

Paz Gañán Martínez, subdirectora de la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Información fue la encargada de impartir los temas relacionados con Mi cuenta, el uso del catálogo Cisne y en general enseñar y hacer un recorrido por la página la web de la BUC.

Isabel Gutiérrez Sánchez, encargada de información para usuarios con discapacidad de los Servicios Centrales de Biblioteca, explico los servicios especiales que la BUC proporciona a los estudiantes con discapacidad.

El curso se desarrolló satisfactoriamente, aunque hubo una incidencia con uno de los equipos, propiedad de una de los estudiantes asistentes, ya que no se pudo conectar bien.

Las experiencias que se han extraído de este curso nos sirven para hacer unas nuevas propuestas para la organización de esta formación de usuarios para el curso próximo.

Estas son:

  1. Para evitar el escaso número de asistentes, nos proponemos organizar un curso general y básico vinculado a la sesión de acogida que la OIPD organiza al comienzo del curso académico. Más tarde y a lo largo del curso, se podría organizar uno o varios cursos de formación especializado para aquellos estudiantes de estudios avanzados.
  2. Para un mejor aprovechamiento de la formación, creemos, siempre que fuera posible, una organización de los cursos según discapacidades. De esta forma el profesorado daría la formación adaptada a las necesidades de las distintas discapacidades.
  3.  Para prevenir incidencias en cuanto al funcionamiento de los equipos, trataremos de que haya una comprobación previa de los mismos por parte de los usuarios.
  4.  Finalmente, creemos que es fundamental contar con el personal de apoyo de la OIPD y también con las adaptaciones necesarias (como por eje., intérprete de lenguaje de señas)

Estas propuestas se las trasladaremos a la OIPD con el fin de que exista una mayor coordinación entre ambas partes y así obtener unos resultados satisfactorios para los estudiantes complutenses con discapacidad.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]