Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca de la Cooperación Española

Secretaría Técnica 10 de Diciembre de 2012 a las 17:16 h

A toda la comunidad universitaria complutense interesada por la cooperación al desarrollo queremos informaros, aunque muchos ya lo sabréis, que una de las mejores colecciones especializadas en cooperación es la de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID). Además, también queremos recordar que el pasado día 5 de noviembre de este año, la Universidad Complutense ha renovado el Convenio, que firmo en 2010, con la Agencia para la colaboración entre sus bibliotecas. Por ello, creemos que es interesante dar a conocer la existencia de esta colección.

Según la información que se recoge en su página web (http://www.aecid.es/es/servicios/bibliotecas/biblio/cooperacion/)

"La biblioteca de la AECID comenzó en los años 80 una colección bibliográfica sobre la temática de la cooperación al desarrollo siguiendo las funciones y objetivos de la organización a la que pertenece. Desde 1978 el ICI llevaba el término de "cooperación" en la denominación del organismo y por esa razón la biblioteca adquirió la consideración de "biblioteca depositaria" por parte de la OCDE, CEPAL, BID y otras organizaciones relacionadas con el desarrollo económico y la cooperación".

"Con la creación de la AECI en 1989, la biblioteca incrementa su colección de libros y revistas centrados en temas de cooperación internacional con monografías, anuarios, informes coyunturales, etc."

"Los conceptos de cooperación y desarrollo son fundamentales en la bibliografía actual de las ciencias sociales. Tesis doctorales, estudios, proyectos de investigación, publicaciones de instituciones y literatura gris de universidades tratan sobre temas que relacionan el desarrollo de la sociedad en sus aspectos económicos, pero también en los sociales. La cooperación internacional tiene una dimensión política que transforma las relaciones entre los países dentro o fuera de los foros internacionales habituales. La necesidad de que se fortalezca la institucionalidad de cada país para su desarrollo es evidente, así como la importancia de la educación y de la igualdad".

"Las bibliotecas de la AECID tienen en la actualidad 7.800 libros y 180 revistas sobre la cooperación y el desarrollo. La importancia de esta colección es bien conocida y reconocida por investigadores y expertos de todo el estado español. Para ellos hay establecido un servicio de préstamo interbibliotecario que envía artículos reproducidos y libros en préstamo a bibliotecas de universidades y centros de investigación de todo el estado además de países europeos".

"La Biblioteca de la Cooperación Española de la AECID es una fuente de información para la sociedad en su conjunto de lo que significa la cooperación, es también un órgano difusor de la cooperación española centralizada y descentralizada. Juntamente con la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica son tres colecciones que la AECID ofrece como servicio para uso de empleados propios, investigadores, estudiantes y público en general" y,

ahora también, a través del convenio, a los usuarios de la UCM.

El catálogo de novedades de la Biblioteca de Cooperación Española está en su web http://www.aecid.es/es/servicios/bibliotecas/catalogos/cooperacion/Cooperacion/novedades/index.html como un servicio de alerta para el personal de la AECID y los usuarios de sus bibliotecas, entre ellos los usuarios complutenses.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]