Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de una delegación de bibliotecarios haitianos a la BUC (Acción Preparatoria de la convocatoria PCI de la AECID, AP/0378237/11)

Secretaría Técnica 13 de Febrero de 2013 a las 10:59 h

En el marco del proyecto de cooperación que mantiene la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la Universidad del Estado de Haití (UEH) (Acción preparatoria AP/0378237/11) para la Reorganización y Mejora de la Biblioteca y del Servicio de Información Científica de la UEH, concedido en 2011 y prorrogado hasta el 13 de junio de 2013, ha tenido lugar, entre los días 28 de enero y 8 de febrero de este año, la estancia profesional de 6 profesionales haitianos: Nixon Calixte, Anne Marie Cyrius, J. Paul Eddy Lacoste, Wilzard Riche Ramarais, Claudy Barthelmy y Jacqueline Sanon.

Un proyecto similar desarrolla la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (AP/037259/11) en el que colaboran también la Fundación para la Universitat  Oberta de Catalunya, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Cantabria, por lo que con el objeto de obtener unos mejores resultados se han coordinando ambos proyectos a la vez y se está trabajando conjuntamente en lo que se refiere concretamente a bibliotecas.

En mayo de 2012 se realizó una visita institucional a Haití por parte de los miembros de los equipos de la UC3M y de la UCM. Esta visita sirvió para establecer una primera toma de contacto: reuniones con los bibliotecarios y autoridades académicas haitianas, visitas a las bibliotecas de la UEH.

Las conclusiones de esta primera toma de contacto fueron:

  • La buena disponibilidad para el desarrollo del proyecto por todos los implicados.
  • La necesidad de intensificar el apoyo de las autoridades académicas haitianas al proyecto.
  • El establecimiento de relaciones con la Commission Universitaire pour Dévélopment belga(CUD) (http://www.cud.bel) y con Bibliotecarios Sin Fronteras (BSF) para compartir resultados y buscar sinergias.
  • La dificultad, por el idioma, a la hora de desarrollar actividades formativas. 

También se establecieron las líneas de actuación a llevar a cabo en esta acción preparatoria:

  • Formación in situ
  • Formación a distancia
  • Apoyo al Departamento de Biblioteconomía: formación virtual

Ahora (28 de enero a 8 de febrero) se ha producido la visita profesional de la delegación haitiana a nuestras bibliotecas. La primera semana (28 a 31 de enero) las actividades se han desarrollado en la Biblioteca de la UC3M. Estas han consistido fundamentalmente en distintos seminarios o talleres formativos y el día 1 de febrero realizaron visitas, por la mañana, a las bibliotecas de la UNED y de la AECID y, por la tarde, a la BNE. A estas visitas les acompañaron nuestros compañeros Javier Pérez Iglesias y José Antonio Magán.

 La segunda semana (4 a 8 de febrero) las actividades han tenido lugar en la BUC.

El lunes (4 de febrero) después de la recepción oficial por la Directora y el Equipo de Dirección de la BUC, asistieron a 2 presentaciones, una sobre la BUC (historia, organización y estructura, servicios...) impartida por Cristina Gállego y otra sobre la Biblioteca Digital Complutense, impartida por Almudena Caballos. Por la tarde recibieron en la facultad de CC. de la Documentación un seminario sobre el software PMB, impartido por Raimundo Alcázar. En la planificación de este seminario ha intervenido activamente la profesora de dicha facultad, Aurora Cuevas.

El martes (5 de febrero) se realizó la visita a la Biblioteca Histórica, acompañados por Javier de Jorge, Javier Gimeno y Cristina Gállego. Las explicaciones las realizaron María Teresa Rodríguez Muriedas y las del taller de restauración, Javier Tacón y Agustín Ramos. El miércoles (6 de febrero) visitaron las bibliotecas María Zambrano, Geografía e Historia y Medicina, acompañados por Javier de Jorge y Javier Gimeno.

Los días 7 y 8, después de ser recibidos por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, realizaron en la facultad de Documentación un seminario sobre CI2 impartido por Antonio Calderón, con el apoyo de la profesora de dicha facultad, Iuliana Botezan.

La estancia profesional terminó con una reunión plenaria de todos los miembros de los equipos de ambos proyectos y la delegación haitiana, además del representante de la CUD, para planificar la visita y actividades de la delegación española en Haití, prevista para la segunda quincena del mes de mayo o principios del de junio. Dichas actividades estarán orientadas a las necesidades que manifestaron los colegas haitianos en la reunión.

Dichas actividades se organizarán en dos áreas:

  • Teórica: Se encargará de su desarrollo la UC3M (nuevas tendencias en bibliotecas universitarias)
  • Práctica: Se encargará de su desarrollo la UCM (talleres prácticos sobre PMB, CI2, repositorio institucional y gestión práctica y básica de bibliotecas universitarias)

La estancia profesional de la delegación haitiana ha sido muy satisfactoria para todos y  gran parte de ello se ha debido, sin lugar a dudas, a la inestimable colaboración como intérpretes de nuestros compañeros, Irene Gambra, Javier Gómez, Fernando Alcón y Javier de Jorge, este último, además, miembro del equipo del proyecto de la UCM.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]