Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Bibliotecas de la UC3M y de la UCM juntas en Haití

Carmen Horta 11 de Junio de 2013 a las 13:52 h

La última semana de junio estuvimos en Puerto Príncipe participando en una fase del proyecto de cooperación al desarrollo que mantienen desde el terremoto de 2010 las Universidades Españolas con la Universidad del Estado de Haití (UEH). El principal objetivo del proyecto consiste en contribuir a mejorar las condiciones educativas y culturales de la población haitiana usuaria de los servicios bibliotecarios y documentales de dicha Universidad. Para cumplir con ese objetivo trabajamos previamente en la programación de las actividades con profesionales de la Universidad Carlos III (UC3M), en concreto con la directora de la Biblioteca de Humanidades, Lola Santonja, junto a la vicerrectora Pilar Azcárate y las profesoras de documentación Virginia Ortiz-Repiso y Gema Bueno.

Lola Santonja y yo llegamos a Puerto Príncipe el domingo y fuimos recibidas por Nixon Calixte, responsable de las bibliotecas de la UEH y por Fritz Deshommes, vicerrector de la misma, que nos dieron cordialmente la bienvenida. De lunes a miércoles en jornada intensiva ofrecimos formación a un numeroso grupo de asistentes en dos espacios diferentes: la sala de juntas de la editorial de la Universidad y en la Facultad de Ciencias. A pesar de algunas dificultades tecnológicas pudimos compartir nuestra experiencia y centrarnos en sus necesidades relacionadas con las nuevas tendencias bibliotecarias en servicios de apoyo al aprendizaje y la investigación y web social. La colaboración entre nosotras fue permanente lo que ha permitido un fortalecimiento de los lazos profesionales entre nuestras respectivas bibliotecas.

El jueves día de Corpus Christi visitamos la feria del libro y fuimos recibidas amablemente por el embajador de España, Manuel Hernández. El viernes volvimos a la Facultad de Ciencias en la que la que los dos últimos días trabajaron las profesoras de la UC3M centrando sus contenidos en gestión de colecciones y biblioteca digital. Por problemas de acceso al aeropuerto de Puerto Príncipe tuvieron que retrasar su llegada lo que supuso hacer ciertos ajustes en el programa.

El grupo de alumnos estaba compuesto mayoritariamente por bibliotecarios, muchos de ellos responsables de bibliotecas de facultad (varios del campus de Limonade) y algunos profesores. Su nivel de interés en las clases ha sido en general muy bueno y muy importante también ha sido la ayuda de los traductores haitianos que han realizado una gran labor de apoyo.

Nos despedimos con emoción de nuestros amigos que con tanta amabilidad nos habían tratado y después de algunas vicisitudes regresamos a Madrid el día 3 de junio.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Horta

Comentarios - 4

Araceli Beltrán Cuesta

4
Araceli Beltrán Cuesta - 20-06-2013 - 14:10:49h

Muchas gracias por compartir tu experiencia. En un país tan castigado como Haíti, vuestra colaboración con los compañeros bibliotecarios de allí ha debido de ser como una pequeña isla de esperanza entre tanta pobreza y necesidad como tiene su población.
Me parece muy emotivo el buen recuerdo que nos trasmitís de vuestra relación con la gente de allí. Gracias de nuevo

Lola Santonja

3
Lola Santonja - 13-06-2013 - 16:43:15h

Gracias a los compañeros haitianos por tnatos momentos magníficos. Fue un placer compartir experiencias con vosotros. No os olvidamos

Javier Gimeno

2
Javier Gimeno - 11-06-2013 - 14:24:52h

Como dice Cristina Gállego, este proyecto es una prueba de la importancia que tiene la cooperación profesional, más aun en estos tiempos de crisis. Por mal que estemos, hay países y personas en situación mucho peor que la nuestra, a quienes no podemos renunciar a ayudar. Quién sabe si algún día nosotros necesitaremos de ayudas similares a las que estamos proporcionando. Creo que la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo deben formar parte de nuestras señas de identidad también como profesionales.

Mª Cristina Gállego Rubio

1
Mª Cristina Gállego Rubio - 11-06-2013 - 14:08:36h

Estas actividades en las que habéis participado con tanta profesionalidad y entusiasmo son una demostración patente de que el compromiso social debe ser un factor estratégico para las universidades públicas y, por tanto, para sus bibliotecas.
A todos los compañeros que habéis participado os damos las gracias. Habéis representado de una forma extraordinaria a nuestras bibliotecas.
También les damos las gracias a los bibliotecarios y profesores de la UEH, quienes, por su afán de superación, han recibido con tanto entusiasmo los conocimientos que les habéis transferido y por el buen acogimiento que os han hecho.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]