Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Profesionales iberoamericanos en el sector cultural visitan la Biblioteca María Zambrano (11 de octubre de 2013)

Mª Cristina Gállego Rubio 11 de Octubre de 2013 a las 14:46 h

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) dentro del Programa de Formación de Profesionales Iberoaméricanos en el Sector Cultural de este año (2013) ha organizado un curso sobre Bibliotecas Digitales desde el día 16 de septiembre al 15 de octubre.

Tal y como reza el programa del curso se trata de:

 

 "curso teórico-práctico en el que se ofrecerán claves para la planificación y desarrollo de un proyecto de biblioteca digital teniendo en cuenta diferentes aspectos de la gestión de proyectos.

"Se dotará a los participantes de conocimientos para la descripción y tratamiento de los objetos digitales: tipos de metadatos, tratamiento de imágenes, etc.

"Asimismo se proporcionarán conocimientos, herramientas y habilidades básicas para poder evaluar, adoptar y aplicar las tecnologías propias de la Web Semántica (WS) en sus bibliotecas y repositorios digitales.

"Los participantes adquirirán conocimientos, herramientas y habilidades básicas para poder diseñar y poner en práctica programas de preservación digital para fondos documentales digitales.

"Se conocerán proyectos digitales españoles relevantes de diferentes tipos de bibliotecas: bibliotecas públicas, universitarias, especializadas y Biblioteca Nacional de España, etc.

Una de las bibliotecas universitarias que han visitado es la BUC y han recibido un curso en la Biblioteca María Zambrano, cuyas nuevas instalaciones de las salas de Filología y Derecho han visitado. La visita y el curso se han realizado el viernes, día 11 de octubre, con la siguiente programación:

9:30-11:00 h. : Visita a la Biblioteca María Zambrano

11:00-11:30 h. : Proyectos de digitalización de nuestra colección: historia y panorama actual

11:30-12:00 h. : Pausa

12:00-13:15: h.  Reorganización de la biblioteca digital:

  • El nuevo repositorio complutense: investigación, docencia y patrimonio.
  • BUCea: el gran buscador de recursos.

13:15-13:45 h. : La tecnología móvil aplicada a la biblioteca.

Han participado como profesores del curso nuestros compañeros: Antonio Moreno Cañizares, Antonio J. Casas Rosado, Javier Pérez Iglesias, Inmaculada Fernández Sáez, Almudena Caballos  y Ruth López Zazo. 

Este año, sin embargo, debido a cuestiones presupuestarias no ha habido pasantías y por tanto en nuestra Biblioteca no hemos contado con la estancia de alguno de estos profesionales. Una lástima, ya que estas estancias son enórmemente  satisfactorias y enriquecedoras tanto para los visitantes como para los anfitriones.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]