Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El “Proyecto Birana” de digitalización de manuscritos etíopes

Secretaría Técnica 16 de Marzo de 2015 a las 09:19 h

En su blog Reino de Aksum, Mario Lozano Alonso,  historiador y profesor de etiópico clásico en el Instituto Bíblico y Oriental del CEOPAT de la Universidad de Murcia y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid publicaba la noticia de que el "Proyecto Birana" de digitalización de manuscritos etíopes era noticia en el Diarío de León de día 7 de marzo de 2015.

Por su interés para nuestra biblioteca transcribimos literalmente la noticia del Diario de León.

El Instituto Bíblico y Oriental creará una 'biblioteca  virtual' con los manuscritos africanos que atesora.

 

Por Emilio Gancedo. Diario de León, 07/03/2015

Extrañas figuras de ojos enormes y cuádruples, larguísimos dedos y vestiduras angulosas conviven con escenas deliciosamente naïf de la vida de Cristo y con otras figuras que guardan un extraordinario parecido con algunos cómics contemporáneos. Criaturas, todas ellas, que asoman entre un agitado oleaje de exóticas grafías, rara vez avistadas por ojos occidentales. Se trata de los manuscritos etiópicos, un patrimonio escrito de primer orden artístico, bibliográfico e histórico cuyo principal tesoro a nivel nacional no está en ninguna gran ciudad sino que lo custodia el Instituto Bíblico y Oriental de León.

De hecho, esta institución se encuentra ahora mismo inmersa en el primer proyecto llevado a cabo en España sobre digitalización y puesta en valor de antiguos manuscritos procedentes de Etiopía y Eritrea. En total son quince los documentos guardados -algunos expuestos- en el Museo Bíblico anexo, y en torno a ellos gira este plan, bautizado como 'proyecto Birana' (la palabra significa 'pergamino' en una de las antiguas lenguas de la zona). Mario Lozano, trabajador del museo y director de este proyecto, sintetiza los rasgos que hacen de este tipo de libros algo realmente destacado: «La etíope es la única cultura del África subsahariana que produjo cultura escrita, libros en pergamino, ya desde el siglo VI; como la Biblia miniada más antigua conocida, la de Abba Garima (entre el VI y el VII). Su producción de manuscritos fue muy extensa aunque muchos se perdieron a causa de saqueos, guerras y destrucciones».

 

 

 

 

 

Lozano prevé que la digitalización culmine en agosto, mes en el que las conclusiones del proyecto serán presentadas en el marco de un congreso internacional en Varsovia, y aclara que sus principales objetivos van más allá del mero cambio de formato: «Hablamos de identificar y clasificar los manuscritos en función de su origen y tipología, de establecer directrices de conservación y de crear una biblioteca digital accesible a todo el público vía Internet».

Además, para facilitar que el público pueda ver el resto de ilustraciones que decoran los libros (dado que en el museo sólo se pueden contemplar dos páginas) se prevé la instalación de códigos QR que permitan acceder al citado sitio web.

Profesor de Etiópico Clásico en el Instituto Bíblico y en otras instituciones, Mario Lozano es uno de los escasísimos especialistas españoles en historia y lenguas de este área africana. Y así, para estudiar estas antiguas culturas «tenemos que recurrir a obras y a expertos alemanes o italianos. En España existe un desinterés total». Desinterés cuya excepción, como en tantas otras cosas, está muy cerca, en el IBO leonés.

Relacionado:

Presentación del "Proyecto Birana"de digitalización de manuscritos etíopes - León, 7 de noviembre de 2014 En "Charlas"

 

Proyecto Birana: la digitalización de la colección de manuscritos etíopes del Instituto Bíblico y Oriental En "Historia"

 

Curso de Etiópico Clásico (Ge'ez) en León En "África"

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]