Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sueños de amor y ciencia

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 3 de Julio de 2012 a las 13:46 h

Se abrieron las puertas y se vio reflejado en las aguas verdes de sus ojos. Sintió una especie de vértigo y supo que era la mujer de su vida. El ascensor iba lleno y él dudó un instante. Le pudo más su buena educación que su instinto. Cuando salió a la calle, todavía alcanzó a ver cómo la mujer se alejaba noche abajo del brazo del tipo al que le había cedido el sitio en el ascensor...

 

José González Núñez es el autor de este microrrelato titulado La buena educación, que forma parte de su obra Ajuste de cuentos, a lo largo de cuyas casi doscientas páginas despliega ante nuestros ojos un universo de sensaciones y espacios caracterizados por su brevedad casi etérea y su apertura a la interpretación y la psicología del lector.

Existen muchas definiciones de lo que es un microrrelato, pero quizás pocas tan gráficas y poéticas como la que el autor nos proporciona en Invención del microrrelato: La luz del alba soprendió a Sherezade y ella dejó de hablar.

José González Núñez es Doctor en Farmacia y Diplomado en Farmacología Molecular por la UCM. y a lo largo de su obra ha sabido conjugar su actividad profesional y su vocación literaria. Es autor de multitud de obras científicas, algunas de ellas incluídas en nuestro catálogo.

En nuestro post anterior mencionábamos la relación de Pablo Neruda con el mundo de la ciencia y la farmacia. La casualidad ha querido que ahora llegara a nuestras manos esta obra en la que tanto Neruda, como León Felipe (también objeto de uno de nuestros post) vuelven a estas líneas:

El Farmacéutico

Detrás del mostrador había una gran mesa de mármol con una balanza, una caja de pesas y un mortero. En la trastienda de los secretos León Felipe seguía una sabia receta de Ahmed al-Harrani y preparaba un cuento como si fuera un comprimido: comprendiendo para comprimir, comprimiendo para comprender mejor al amigo, al vecino, a la gente que pasaba por delante de la ventana de la farmacia. Con otra receta, esta vez de Pablo Neruda, preparaba píldoras como poemas, en las que ponía como principio activo un entheos tomado de un texto griego para llevar ánimo a los pobres y esperanza a los desesperados. Finalmente, con su propia receta, preparaba un bálsamo de romero, sólo romero, para mecer la cuna del hombre y ofrendar corazón a corazón al dios que todos llevamos dentro.

José González Núñez presentará esta interesante obra el próximo 4 de julio en el salón Schüller de la Facultad de Medicina de la UCM, a las 13:15h.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]