Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vigilando el estado de nuestros ejemplares

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 25 de Septiembre de 2012 a las 12:26 h

Aunque parece un ojo vigilante del trato dispensado a nuestros libros, la imagen simplemente muestra un rollo de papeles entelados utilizados en la reparación de los ejemplares deteriorados.

Una semana más seguimos comentando las novedades que, en el marco de un ambicioso proyecto de remodelación de los servicios y espacios de la Biblioteca de Farmacia, nuestro personal ha llevado a cabo durante los meses estivales...

El deterioro que el uso provoca en los ejemplares de los manuales más demandados, hace necesaria la planificación de procesos de encuadernación que conllevan generalmente un gasto considerable del presupuesto limitado de la Biblioteca.

En la actual situación de crisis económica la única posibilidad de abordar un mantenimiento, si no óptimo, sí adecuado del estado de la colección de libre acceso ha consistido en la formación de personal que asumiera estas tareas con garantía de calidad y a un coste considerablemente menor que el que implicaría recurrir a empresas especializadas.

Es en este contexto donde hemos de enmarcar este nuevo servicio de la Biblioteca que, de acuerdo con estas premisas, surge como una misión limitada a los propios ejemplares de nuestra colección y desarrollada gracias al esfuerzo de nuestro personal, que debe simultanearlo con sus tareas habituales de proceso bibliográfico.

Biblioteca de Farmacia. Servicio de encuadernación Biblioteca de Farmacia. Servicio de encuadernación Biblioteca de Farmacia. Servicio de encuadernación Biblioteca de Farmacia. Servicio de encuadernación

Las características propias del trabajo de encuadernación requerían unas instalaciones específicas que evitaran la repercusión en nuestros usuarios de ruidos y molestias, y al mismo tiempo permitieran a nuestro personal trabajar en condiciones adecuadas.

La ubicación inicial en el mostrador de préstamo, que posibilitaba compaginar algunos de estos trabajos con la atención al usuario ha demostrado ser poco adecuada e insuficiente, razones estas por las que a lo largo de este verano, se ha abordado la recuperación de un pequeño espacio que hasta ahora estaba ocupado por mobiliario dañado y materiales seleccionados para su expurgo.

Biblioteca de Farmacia. Servicio de encuadernación  Biblioteca de Farmacia. Telar de encuadernación

Este espacio, si bien carece de la ventilación adecuada, permite al menos desarrollar todos aquellos trabajos de encuadernación que por su naturaleza y características, serían inviables en el mostrador ubicado en la sala de lectura y su configuración se ha completado con la adquisición de los materiales y herramientas básicas para el abordaje de procesos de encuadernación de carácter primario.

Biblioteca de Farmacia. Tabla de encuadernación

Desde la Biblioteca de Farmacia queremos agradecer muy especialmente el asesoramiento y el apoyo de nuestro compañero Javier Tacón en todo lo relacionado con este Servicio.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]