Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Dr. Gregorio Marañón en la Universidad Complutense: Exposición virtual

22 de Marzo de 2010 a las 10:11 h

     El día 27 de marzo de 2010 se cumplen cincuenta años del fallecimiento del Dr. Marañón. Como homenaje la Biblioteca de Medicina de la Universidad Complutense ha realizado una "exposición virtual", que tendrá carácter permanente, y que pretende recoger su vasta producción bibliográfica, además de su paso por la Universidad Complutense de entonces, “la Universidad Central de Madrid” con una selección de documentos de su expediente académico y docente.

    Su presencia en nuestra institución hay que rastrearla, inicialmente, en su etapa como estudiante de la Facultad de Medicina de principios del S. XX, ubicada en aquella época en la calle de Atocha. Precisamente, en nuestra Facultad obtiene el título de Licenciado en Medicina en 1908; el último testimonio de su etapa estudiantil es la presentación de su Tesis en 1910, para la obtención del Grado de Doctor,  bajo el título “La sangre en los estados tiroideos”, por la que obtiene la calificación de sobresaliente.

 

   Su vuelta a la vida universitaria, esta vez  como docente, se produce inicialmente en 1931, fecha en la que fue nombrado primer catedrático de Endocrinología de la universidad española. Este nombramiento inicial tiene una interrupción de varios años, debido a la guerra civil y a los primeros años de la posguerra. Marañón retoma la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad en el año 1946, vinculado al mismo Hospital Provincial de Madrid, que tiempo más tarde llevará su nombre "Hospital General Universitario Gregorio Marañón".

 

    Esta exposición virtual, no física,  va a tener carácter permanente, por lo que siempre va a estar disponible en la opción de Exposiciones de nuestra página web (http://www.ucm.es/BUCM/med) . 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]