Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Abierto el plazo de presentación de propuestas para la Semana de la Ciencia 2017

22 de Mayo de 2017 a las 13:28 h

Bajo el lema Ven a la Ciencia, el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM se va a encargar de la coordinación de las propuestas de actividades que ofrecerá nuestra universidad durante la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia.


Se trata de un evento europeo de divulgación de la ciencia que se realiza anualmente con gran éxito de asistencia desde el año 2001 en universidades y centros de investigación, que durante una quincena abren sus puertas y ponen a su personal docente e investigador en contacto directo con la sociedad, para que el público asistente pueda conocer de cerca su trabajo y se fomenten las vocaciones científicas. El evento tiene una gran relevancia en nuestra Comunidad Autónoma, siendo nuestra Universidad la que más actividades ha incluido en su programación en las últimas ediciones.


La XVII Semana de la Ciencia se celebrará del 6 al 19 de noviembre de 2017. El lema general de esta edición será "Madrid vive la Ciencia", este año dicho evento se unirá a las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible y de los Camélidos destacándose las actividades propuestas que se enmarquen en alguno de estos ámbitos desde cualquier disciplina.


Para proponer actividades es necesario cumplimentar una ficha por cada actividad y enviarla por el profesor responsable al Decanato correspondiente que llegue de forma conjunta a la OTRI el programa con todas las propuestas de cada centro. La fecha límite para la recepción de propuestas en la OTRI será el 16 de junio de 2017. No obstante, el plazo de propuesta de actividades seguirá abierto hasta el mismo mes de noviembre, si bien las actividades que se propongan después de esa fecha solamente tendrán opción a aparecer en la web y no se garantiza que puedan contar con financiación.


Requisitos de las actividades:


Los tipos de actividades que se pueden proponer: talleres, conferencias, mesas redondas, excursiones, itinerarios urbanos, cursos breves, cine científico, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones.


Las actividades deben incluirse preferentemente en alguno de los siguientes ejes de actuación:


• Creando vocaciones científicas: talleres y exposiciones para grupos de colegios e institutos y cursos breves para todo tipo de público. Se podrán organizar actividades específicas para profesores de educación secundaria.
• Imagínate en tu propio laboratorio: jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas interactivas a centros de investigación para todos los públicos.
• Ciencia para todos, Ciencia inclusiva: el objetivo de este bloque es abrir todas las actividades a colectivos (por ejemplo, desfavorecidos) que tradicionalmente tiene problemas para poder participar en este tipo de actividades de divulgación de la ciencia por diferentes motivos. Se destacarán las actividades para grupos específicos de discapacitados físicos y psíquicos. Cualquiera de las actividades podrá incluir visitas específicas para estos colectivos.
• Innovación y ciencia en la Universidad: conferencias, mesas redondas y exposiciones para público especializado centradas en temas como: nuevas patentes, Proyectos Europeos, proyectos Universidad-Empresa, proyectos de innovación educativa, Empresas de Base Tecnológica y temas científicos de actualidad.
• Descubriendo la ciencia en el campo y en la ciudad: en este bloque se integrarán las actividades que se engloban en el tipo de itinerarios didácticos y excursiones, cuya finalidad es aprender a buscar los conocimientos científicos fuera de las aulas y laboratorios de la Universidad recorriendo, de la mano de un profesor universitario o un investigador, espacios y lugares de interés histórico, geográfico, geológico, biológico, medioambiental o ecológico.
• Ciencia y cooperación al desarrollo: cualquier tipo de actividades relacionadas con Proyectos Solidarios y Cooperación al Desarrollo desde la Universidad. Charlas, conferencias, presentaciones, etc. donde se presenten al público en general los resultados de algún proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la UCM, en el que haya participado algún grupo de investigación que haya ayudado a solucionar problemas de desarrollo mediante sus investigaciones científicas: proyectos educativos, proyectos sanitarios, proyectos de infraestructuras, o proyectos de búsqueda de recursos.
• Jornadas de Puertas Abiertas: de museos y colecciones universitarios, laboratorios, CAIs, talleres, observatorios, etc.


Algunos ejemplos de propuestas en las web del año 2016:
Semana de la Ciencia en la UCM
Semana de la Ciencia en toda la Comunidad de Madrid


Algunas indicaciones relacionadas con la financiación para la organización de actividades:
- Se aconseja proponer actividades que requieran una moderada financiación, y que incluso podrían realizarse en caso de que no se le asignara o que fuera menor de lo solicitado (a excepción de los autobuses de las excursiones u otros tipos de gastos especiales).
- Se anima a los organizadores a buscar patrocinadores para sus propuestas (sus logos podrán aparecer en la web regional del evento).
- Se podrán imputar los siguientes tipos de gastos:
o Material fungible de laboratorio para los talleres.
o Autobuses de excursiones.
o Montaje de exposiciones (paneles, posters,...)
o Reprografía para la elaboración de materiales impresos para los asistentes.
o Gratificaciones a ponentes invitados.
o Otros tipos de gastos especiales, justificando su necesidad específica para la realización de la actividad concreta.


En la OTRI se expedirán certificados a todos los coordinadores de las actividades que lo soliciten, quienes a su vez se encargarán de realizar los certificados correspondientes a todos los colaboradores con los que hayan contado para su realización. Los certificados firmados por el Vicerrector serán remitidos a los Decanatos para su distribución entre los profesores responsables de cada actividad.
Desde la OTRI se anima a todos a participar en este importante evento de divulgación y fomento de la Cultura Científica.

Para cualquier consulta sobre la coordinación general de este evento en nuestra Universidad: uccucm@ucm.es; teléfonos 91.394.64.48/65.10

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]