Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Aportación de la química a la enfermedad de Alzhéimer

22 de Junio de 2011 a las 17:03 h

Aportación de la química a la enfermedad de Alzhéimer

Durante este año confluyen dos celebraciones, el Año Internacional de la Química y  el de la enfermedad de Alzhéimer. Por este motivo, la investigadora Natàlia Carulla, Instituto de Investigaciones Biomédicas, en una colaboración para Elpaís, habla sobre la labor de los químicos en el estudio de esta enfermedad y qué paso previo es necesario para el diseño de nuevos fármacos.

Transcurridos 80 años del descubrimiento de la enfermedad  por Alois Alzhéimer, se determinó que las placas amiloides, señaladas por Alzhéimer, estaban formadas por una proteína llamada beta-amiloide (Aß). En el cerebro de los enfermos de alzhéimer, esta proteína Aß se encuentra agregada - la misma molécula tiende a asociarse consigo misma dando lugar a especies mayores-.  El agregado final son unas fibras amiloides, de forma similar a los espaguetis.

Durante los años 1985 y 1991, se formuló  la hipótesis amiloide "la agregación de la proteína Aß en forma de fibras era la causa de la enfermedad de alzhéimer".  En opinión de Natàlia Carulla "para que los químicos podamos diseñar nuevos fármacos, nos es muy importante conocer la estructura, es decir, la disposición de los átomos en el espacio de la molécula que ha de interaccionar con nuestro fármaco". Como en esta época se sabía que la unión de las moléculas de la proteína era mediante puentes de hidrógeno, el diseño de fármacos se realizó para bloquear la formación de fibras. Los fármacos debían actuar  en una de las caras de la proteína.  

Cuando en 2002 se reformuló la hipótesis amiloide, estableciendo que "los causantes de la enfermedad eran los agregados que se formaban en los estadios iniciales del proceso de agregación".  Nuevamente, se hizo necesario el conocimiento de la estructura de estos agregados pero, en este caso, resulta más difícil  porque "tienen una naturaleza heterogénea y dinámica".

Según la investigadora,  la química proporciona dos herramientas para la caracterización de los agregados:

  • Las reacciones químicas para estabilizar los agregados iniciales.
  • Las estrategias de marcaje con distintos isótopos para conocer las zonas inaccesibles de la proteína A ß

En cuanto a la aparición de nuevos fármacos, Natàlia Carulla afirma que  "cuando conozcamos detalles estructurales de estos agregados iniciales volveremos a utilizar la química para diseñar y sintetizar nuevas moléculas que o bien impidan su formación o bien modifiquen su estructura hacia formas no tóxicas para así contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas que permitan prevenir y curar esta devastadora enfermedad".

Fuente: Elpaís.com

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 12:36:01h

amazing.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 12:30:41h

fantastic site.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]