Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Año Internacional de la Química de la Facultad visita la radio

17 de Octubre de 2011 a las 20:16 h

El Año Internacional de la Química en la Facultad visita la radio

Riansares Muñoz y Álvaro Martínez del Pozo durante la entrevista M.S. (RTVE)

Riansares Muñoz Oliva, profesora titular y Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, y Álvaro Martínez del Pozo, catedrático de Bioquímica de nuestra Facultad, han estado en el programa A hombros de gigantes,  junto a José Antonio López, investigador del Centro de Biología Molecular del CSIC y colaborador asiduo del programa, para hablar de las actividades que se están organizando en nuestra Facultad con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química.

Los dos investigadores forman parte de la comisión, nombrada por la Facultad para conmemorar este año químico, ha organizado numerosas actividades a lo largo de este año con el objetivo de motivar y fomentar vocaciones entre los jóvenes. Álvaro Martínez  entre la juventud.

La actividad que más expectación ha causado, es la de los Talleres dirigidos a estudiantes de bachillerato. Según Álvaro Martínez  "hay una gran cantera y mucha ilusión". Han participado cerca de 800 estudiantes de bachillerato, los cuales han realizado prácticas en los laboratorios de la Facultad. Los institutos han manifestado su deseo de repetir la experiencia, este hecho "refleja una deficiencia en la educación secundaria superior en el sentido de que no tienen las posibilidades de realizar unas prácticas tan sencillas como las que estamos haciendo ahora en la facultad",  explica Álvaro Martínez.

Riansares Muñoz, explica que el Trivial de Química, otra de las actividades, ha sido "la niña bonita" entre los estudiantes. Para su realización, se diseñó un tablero y se elaboraron 2000 preguntas. "Fue divertido, les escuchabas por los pasillos hablando de química y eso es algo inaudito, casi. Discutiendo, las partidas era muy viscerales", añade Riansares. Tanto éxito ha tenido que los alumnos hablan de "organizar un Pasabalabra", añade Álvaro".

Otra actividad destacada es el Ciclo de Conferencias. Unas fueron planteadas por la propia comisión y otras elegidas entre los alumnos, mediante una encuesta repartida por alumnos que formaban parte de la Comisión.

Ahora mismo, está en proceso el "concurso de posters", podéis verlos en el Aulario.

Más actividades que nos esperan son:  

  • La creación de un Museo de aparatos antiguos, de equipos que están distribuidos por los pasillos de la Facultad.
  • Una tabla periódica "de tamaño natural" para colocarla en el vestíbulo de la facultad. Cada casilla contendrá una muestra de cada elemento y la información correspondiente.
  • Torneo deportivo (voleibol, baloncesto, fútbol sala) entre equipos de profesores y alumnos. 
  • Una exposición en la Biblioteca de Químicas con "una pequeña muestra de libros valiosos por varios motivos."

Si queréir oir el contenido íntegro de la entrevista, pinchad aquí.

-------------------------------------------------

A hombros de gigantes es un programa de divulgación científica en RNE dirigido y presentado por Manuel Seara Valero. Se emite los sábados de de 01.05 a 02.00 horas en Radio 5 Todo Noticias. Un espacio radiofónico dedicado no sólo a la actualidad si no también a los centros de investigación, al trabajo que desarrollan y su repercusión en la calidad de vida.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 11:50:43h

nice stuff.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 11:44:58h

It is a really awesome article.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]