Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Programa Horizon 2020: ayudas europeas para la investigación y la innovación

21 de Septiembre de 2012 a las 17:24 h

Programa Horizon 2020: ayudas europeas para la investigación y la innovación

El objetivo del programa, según la Comisión Europea, es "romper las barreras para crear un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación". Se ayudará a las empresas innovadoras en el desarrollo de sus avances tecnológicos para crear productos con un potencial comercial real; y el mercado incluirá la creación de asociaciones entre el sector privado y los países de la UE.

Este programa surge de una iniciativa presentada por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros en subvenciones. Una de las novedades que incorpora es que "además de los proyectos de investigación y desarrollo, también podrán participar iniciativas de innovación", lo que dará oportunidad a otras muchas empresas a entrar en el programa.

Ahora mismo, está en fase de debate y aprobación. Estará activo desde 2014 hasta 2020, sustituyendo al actual programa marco para la I+D, vigente hasta 2013, y que aún tiene abierta su última convocatoria. De estas convocatorias se benefician tanto empresas y organismos públicos de investigación como universidades.

Horizon 2020 reunirá por primera vez toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. "Se centra más que nunca en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas", aseguran desde la Comisión.

Las tres líneas de actuación son:  

  1. Apoyar la posición de la UE en ciencia con un presupuesto de 24.598 millones de euros para impulsar la investigación europea de alto nivel.
  2. Asegurar la innovación industrial con 17.938 millones de euros, lo que implica grandes inversiones en tecnologías clave, un mayor acceso al capital y apoyo a las PYMES.
  3. Abordar las principales preocupaciones comunes de los europeos "a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos" en temas como el cambio climático, el desarrollo del transporte y la movilidad sostenible, haciendo la energía renovable más asequible, garantizando la seguridad alimentaria o para hacer frente a una población cada vez más mayor. Destinándose 31.748 millones de euros.

Para más información podéis consular en la página de la Comisión Europea dedicada a este proyecto.  

Fuente: cinco días, Horizon 2020

Código QR de la Noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]