Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia sobre "Armas Químicas"

14 de Enero de 2014 a las 18:20 h

Conferencia sobre Armas Químicas

El día 17 de enero de 2014, viernes, Miguel Ángel Sierra, Catedrático del departamento de Química Orgánica, impartirá una Conferencia sobre "Armas Químicas", incluida en el IV Curso de Divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad".

A lo largo de esta conferencia se presentarán las armas de destrucción masiva con base química, su historia, los tipos de agresivos químicos y sus efectos, la naturaleza dual de los compuestos químicos que pueden usarse para fines civiles, militares o terroristas. Así mismo se tratará sobre la organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ). La OPAQ es un organismo gubernamental supranacional que integra a 190 naciones y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 2013. Esta organización es ejecutiva, representa a un 98% de los habitantes del planeta, controla el comercio de sustancias químicas incluidas en las listas de productos que puedan usarse en la preparación de armamento químico de 101 países (unas 700.000 Tm/año), y está encargada de supervisar la destrucción del armamento químico y las instalaciones para su fabricación dentro de los términos del tratado de desarme químico de 1997. Sin embargo, el origen y el alcance de este tratado deja el problema terrorista fuera del mismo. La OPAQ es una organización que deriva de la Guerra Fría (la mayor parte de las negociaciones que condujeron a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas se hicieron durante la Guerra Fría) y como tal está pobremente adaptada a la amenaza terrorista. Se tratarán los problemas derivados de este planteamiento y el impacto que tienen en este momento las armas químicas en la seguridad internacional.

En ningún punto de esta charla se presentaran rutas de síntesis, composición de armamento químico o sistemas de dispersión, más allá de la información disponible en fuentes abiertas.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas

Horario: 12.30 h.

 

Fuente: Miguel Ángel Sierra, Catedrático del dpto. Química Orgánica.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]