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Aventuras de una bibliotecaria complutense en la Bretaña francesa

María Cruz Gómez Llano 5 de Junio de 2015 a las 11:48 h

Algunos de vosotros ya me conocéis, para los que no sea el caso, he de deciros que me llamo Macu y trabajo como auxiliar en la Biblioteca de Veterinaria. Este año decidí cambiar de aires y practicar a la vez un poco de francés. Por eso escogí la Université Rennes 1 en la Bretaña francesa. Esta universidad destaca sobre todo por su lado científico y tecnológico. No en vano fue allí donde se inventó el Minitel [1]

Este año el grupo estaba formado por varios españoles, una búlgara de la Universidad de Sofía, una rumana de la Universidad de Farmacia y Medicina Liliu Hatieganu, un irlandés que trabajaba en la Universidad de Westminster, una polaca de la Universidad de Varsovia y el equipo de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rennes 1. El primer día tuvimos que hacer una pequeña presentación en la que hablamos de nuestro trabajo y de nuestra Universidad. A su vez, los compañeros de Rennes 1 nos presentaron su servicio y su Universidad. Tras hacer una pausa para comer  nos dirigimos a visitar la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En ella pudimos ver una pequeña biblioteca de departamento. A continuación nos dirigimos al campus de Beaulieu en donde visitamos la Sala Immersiva. La sala immersiva es un proyecto muy ambicioso de esta Universidad que consiste en salas de telepresencia dotadas de equipamientos digitales muy novedosos. Actualmente existen 3 salas de estas características en la Bretaña francesa: una en Rennes, otra en Brest y otra en Lorient. Tienen una capacidad para 18 personas y permiten reunir a estudiantes, profesores e investigadores alejados geográficamente en condiciones similares a las de una reunión presencial con una gran sencillez de uso.Mesa redonda con una persona viendo una gran pantalla en la que se puede ver una clase con 7 personas

Además, también visitamos el Centro de Movilidad Internacional, en el que nos explicaron todos los servicios disponibles para los estudiantes e investigadores extranjeros que quieran realizar una estancia en la Universidad Rennes 1.

Al día siguiente nos dirigimos a la Station Biologique de Paimpont que pertenece a la universidad y que se encuentra situada en el corazón del bosque de Paimpont (Brocéliande) al este de Rennes. En este centro nos contaron que están llevando a cabo 2 líneas de investigación: ETHOS (Ethologie Animale et Humaine) (Etología Animal y Humana) y ECOBIO (Ecosystème-Biodiversité-Evolution) (Ecosistemas-Biodiversidad-Evolución).

Puesto que estábamos cerca del bosque de Brocéliande, lugar mítico por excelencia dónde se forjó la leyenda del rey Arturo, aprovechamos para visitarlo. Sin lugar a dudas una experiencia mágica ya que tuvimos la suerte de encontrarnos con un guía excepcional que nos hizo volver a ser niños contándonos la leyenda de Merlín y Viviana, la historia de la reina Ginebra y Lancelot y del rey Arturo y, por supuesto, la leyenda del Santo Grial. Lo primero que nos dijo es que si estábamos en Brocéliande no era por casualidad sino porque formaba parte de nuestro destino y en parte tenía razón porque cuando vi en el programa que nos llevaban allí supe inmediatamente que iba a elegir a Rennes 1 para hacer la movilidad.

 

Además de estas visitas cada uno de los participantes visitó el servicio en el que trabajaba habitualmente. Los bibliotecarios visitamos la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, que a su vez es también la sede de los Servicios de Documentación de la Universidad. Nos recibió Mme. Becdelièvre en el claustro de entrada, ya que la biblioteca se encuentra en una antigua iglesia. Nos estuvo enseñando la biblioteca, tanto la parte antigua como la nueva, ya que recientemente ha sido reformada una parte de la misma siguiendo el modelo de un CRAI. Nos comentó que de momento solo habían podido reformar una parte ya que se habían quedado sin financiación y que la parte que habían realizado consistía en una gran sala de estudio y luego una serie de salas de trabajo más pequeñas, ya que cada vez eran más demandadas este tipo de salas.


A continuación cada uno de nosotros elegimos los servicios que queríamos visitar. Yo me decidí por el servicio de préstamo interbibliotecario y la formación de usuarios.
Mylène, la persona encargada del servicio de préstamo interbibliotecario nos estuvo contando que no tenían un módulo específico de PI sino que lo tramitaban a través de SUDOC [2] en el que también hacían la catalogación. Una cosa que nos llamó la atención es que allí el préstamo interbibliotecario no es gratuito, el usuario tiene que pagar una pequeña cantidad por cada fotocopia o libro que pide en préstamo.


También visité el servicio de formación de usuarios. Una de las bibliotecarias que trabajan allí, Cristina Pereira, me explicó que para realizar la formación de usuarios al inicio de curso suelen contratar a estudiantes. Normalmente, los bibliotecarios hacen el cincuenta por ciento de las horas y el otro cincuenta por ciento lo realizan los estudiantes contratados.
Asimismo, me comentó que hacían formación para estudiantes de licence [3], master [4] y doctorado [5]. Me resultó curioso que los profesores no demandasen ningún tipo de formación.

Utilizan dos tipos de formación: presencial, a través de talleres que realizan de 12 a 14 horas en las que hacen formaciones establecidas por la biblioteca como por ejemplo gestores de referencias bibliográficas, bases de datos, etc., o a la carta. También tienen formación en línea a través de Focus, conjunto de guías disciplinares sobre temas de documentación disponibles en línea.


Ni que decir tiene que considero esta experiencia muy recomendable tanto a nivel profesional como a nivel personal. Cuanto más viajo y contacto con gente de diferentes universidades más me doy cuenta de que no somos tan diferentes. Me resulta particularmente gratificante el poder compartir ideas con colegas de sitios tan distantes como Bulgaria o Rumania.

 

Foto de conjunto


Antes de terminar quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la Universidad Rennes 1 y en particular a Touria, Yves, Anna, Sandra, Cristina y todos los demás compañeros del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad por tan caluroso recibimiento. Me despido como dicen mis amigos los bretones: kenavo, o lo que es lo mismo: ¡hasta la vista!

 

[1] Minitel es un servicio de videotexto accesible a través del teléfono y es considerado uno de los más exitosos predecesores de la World Wide Web. Fue desarrollado en 1978 y lanzado comercialmente en Francia en 1982 por la compañía PTT (hoy dividida en La Poste y France Télécom). Desde sus primeros días, los usuarios podían realizar compras en línea, reservas de tren, buscar productos, recibir correo electrónico y chatear de una manera similar a la que luego fue posible gracias a Internet.

[2] Catálogo du Système Universitaire de Documentation: es el catálogo colectivo francés realizado por las bibliotecas y centros de documentación de la enseñanza superior y de la investigación.

[3] La licence consta de 6 semestres de 30 créditos cada uno. Equivaldría a los 3 primeros años del grado.

[4] El master consta de 4 semestres repartidos en 2 años.

[5] El doctorado se puede realizar tras cursar estudios de master y tienen una duración mínima de 3 años.

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