Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

American University in Bulgaria: semana de formación para el PAS

Cristina Canchado, Carmen Barahona, Esther Las Heras y Ana Pérez 8 de Junio de 2015 a las 09:29 h

La American University in Bulgaria, situada en el pueblo de Blagoevgrad al suroeste de Bulgaria, es una universidad privada fundada en 1991 con el apoyo de los Estados Unidos, el gobierno de Bulgaria, el Open Society Institute y la Universidad de Maine. Hoy día tiene alrededor de 1.000 estudiantes de más de 40 países y  es una de las principales universidades del país. Está considerada la mejor universidad búlgara en el campo de las Ciencias Económicas, Ciencias de la Información y Administración de Empresas.

Dentro de las llamadas Staff Training Weeks, la celebrada entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2015 ha sido la tercera semana organizada por la AUBG, centrada principalmente en el refuerzo de las relaciones internacionales entre universidades y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Cuatro compañeras de biblioteca, de las facultades de Derecho (Ana Pérez), Geografía e Historia (Esther Las Heras y Carmen Barahona) y Servicios Centrales (Cristina Canchado), fuimos las afortunadas de poder participar en ella.

 

El grupo, formado por Personal de Administración de diferentes departamentos, contó con participantes de Francia, Polonia, Alemania e Inglaterra. Todos colaboramos activamente en el desarrollo de las actividades programadas por la universidad: presentación de nuestra universidad de origen: sus servicios, sus programas internacionales y sus planes de estudio, etc. Nosotras aprovechamos también la oportunidad para dar a conocer la biblioteca de la BUC y sus proyectos internacionales como el Google Library Proyect o el reciente acuerdo con la OCLC.

También dedicamos una jornada a la visita del campus (Skaptopara Student Complex) y de las modernas instalaciones que ofrece la AUBG. Su estructura se asemeja al de las universidades americanas y se divide en tres áreas: el Centro de Estudiantes, en el que residen casi la totalidad de los estudiantes matriculados; el Centro Académico Balkanski y la Biblioteca Panitza. Ésta cuenta con 250.000 libros impresos además de un gran número de recursos electrónicos. Debe su nombre a John Dimitry Panitza, que fue miembro honorario de la Academia de las Ciencias y uno de los principales donantes y fundadores de la AUBG.

Expositor

Tuvimos también la ocasión de reunirnos con dos estudiantes Erasmus españoles que nos contaron su experiencia en la universidad, la cual estaba siendo muy positiva. Junto a ellos, estudiantes de la AUBG que habían disfrutado de una beca en distintos países de Europa y Estados Unidos, igualmente compartieron con nosotros su estancia como Erasmus.

 

Además de las actividades de carácter más académico, la semana organizada por la AUBG prestó una importante atención a la promoción de la cultura y lengua búlgara. Tuvimos el privilegio de escuchar al Coro Femenino de Folklore Svetlina y ver las famosas danzas búlgaras de la mano del Conjunto Biser, además de aprender algunos pasos básicos. También recibimos una clase de lengua búlgara y pudimos degustar la tradicional comida del país.

 

Bulgaria nos sorprendió gratamente a todas. Es un país desconocido que ofrece una gran cantidad de posibilidades. Una de las joyas del país es el Monasterio de Rila, muy cerca de Blagoevgrad, fundado en el siglo X por San Juan de Rila. Está situado cerca del Parque Nacional de Pirin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Otra ciudad a señalar es Plovdiv con importantes restos arqueológicos de la época tracia, romana y bizantina que la convertirán en 2019 en Ciudad Europea de la Cultura.

Su capital, Sofía, es una de las ciudades más antiguas de Europa, inmersa hoy en un importante proceso de cambio, invita al visitante a descubrir sus iglesias y museos, destacando la Catedral Alexander Nevski siendo la segunda catedral ortodoxa más grande de Los Balcanes.

En Sofía tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Cervantes y su Biblioteca Sergio Pitol de la mano de su bibliotecario Juan Labajos Jiménez. Muy amablemente nos enseñó las instalaciones y la colección de libros y dvd's con la que cuenta la biblioteca. Destacar la gran labor bibliotecaria que está realizando en ella y agradecerle su disponibilidad.

 

Finalmente, animamos a todos los compañeros a que realicen una semana de movilidad Erasmus y más concretamente en Bulgaria. Su situación geográfica, en un cruce de caminos entre Europa, Asia y África, hacen de su visita una gran oportunidad para entablar contacto con nacionalidades con las que normalmente no tenemos tanto trato, así como visitar países igualmente desconocidos como Macedonia, Georgia o Ucrania. Todo ello ha hecho que nuestra experiencia en el país haya sido muy enriquecedora en todos los sentidos, tanto profesionalmente como a nivel personal.

 

Imagen de las cuatro

Las UCM Ladies.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]